Los trabajadores nucleados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) llevarán adelante este jueves una medida de fuerza en reclamo de la reapertura paritaria para actualizar los salarios en el actual contexto de elevada inflación.

El paro se realizará en toda la provincia y constará de siete cortes de ruta en distintos puntos de la bota, siendo el más cercano a la ciudad capital el que se desarrollará, desde las 10, sobre la autopista Santa Fe-Rosario, pasando la circunvalación oeste y a metros del puente que cruza sobre el río Salado.

Tweet de Autopista AP-01 Brigadier Gral. Estanislao López

Allí el corte será total, con modalidad intermitente, y se extenderá --al menos-- hasta pasado el mediodía. Idéntica situación se dará en Reconquista, sobre el ingreso norte a la autopista Santa Fe-Rosario, en Granadero Baigorria (sobre ruta 11 en el límite con Capitán Bermúdez) y en Roldán, sobre ruta 9.

No obstante, la atención en la Municipalidad no se verá resentida porque el sindicato local (Asoem) no adhiere a la medida de fuerza.

"El Gobierno provincial no ha dado respuesta a través de un llamado al diálogo en la negociación paritaria pese a los pedidos de esta Federación justificados ante la feroz escalada de precios que comenzaron a superar el acuerdo paritario que destruyen el salario", manifestaron desde Festram, previo al paro.

Además señalaron que, de no producirse una convocatoria desde Casa Gris, la semana que viene la medida se repetirá por 48 horas.

En números

Festram recordó que la paritaria cerrada en marzo contempló un incremento del 46% sobre la política salarial vigente en cada jurisdicción, tomando como base al mes de enero 2022.

El acuerdo constó de un 22% de aumento en marzo y otros cinco tramos, en mayo (4%), junio (4%), julio (6%), agosto (5%) y septiembre (5%), con lo cual la Festram explicó que los sueldos se actualizaron un 30% hasta junio, cifra que "está por debajo de la inflación del primer semestre, que se estima en 35%".

La organización señaló que "no va permitir que el ajuste lo paguen los trabajadores, sabiendo además que el adelanto de los tramos de aumento paritario ya fue aplicado en años anteriores como forma de mantener el poder adquisitivo del salario".