El Ministerio de Transporte de la Nación se refirió al estado de situación del fondo compensador y aseguró que la provincia de Santa Fe aún no rindió las cuentas correspondientes para poder liberar el aporte correspondiente al mes de abril de este año. Desde la cartera nacional recordaron además que el Sistema de Transporte Público “es responsabilidad de cada provincia o municipio”.

Según informaron desde Transporte, el Fondo Compensador para el transporte público de pasajeros “está funcionando como estaba previsto”. Es decir que si alguna jurisdicción no recibió el aporte correspondiente fue porque no cumplió con las condiciones para percibirlos, como la necesidad de la rendición de cuentas de lo que reciben.

“Santa Fe, como todas las provincias, debe ir rindiendo los montos aportados por Nación, para que se sigan liberando esos aportes acordados”, puntualizaron a este medio.

Así, una vez presentada la rendición correspondiente, la provincia recibió de Nación por febrero del 2023 el monto de 844 millones de pesos. Lo mismo sucedió con el aporte de marzo, que fue de un total 840 millones de pesos. Ahora se espera la rendición que debe aportar la provincia de Santa Fe para liberar el aporte correspondiente al mes de abril de 2023. “Como aún no hubo rendición, no hay deuda alguna”, apuntaron desde el Ministerio.

Desde la cartera conducida por Diego Giuliano, recordaron que el sistema de transporte “es responsabilidad de cada provincia o municipio” y que lo que se hace desde el gobierno nacional es “colaborar, a través del fondo compensador, para que el sistema siga funcionando”.

En 2020, el gobierno nacional se comprometió a colaborar a través del Fondo Compensador con el sistema de transporte de las provincias, tras la decisión del gobierno de Mauricio Macri de quitar, en 2018, el subsidio nacional con el Pacto Fiscal firmado por los gobernadores (excepto San Luis).

Sergio Copello, secretario general de UTA Rosario, aseguró en Sí98.9 que faltaba el depósito de Nación para poder completar el pago de los salarios. Ahora, desde la cartera nacional aseguraron que el proceso de rendición de la provincia “se dilató bastante” y mientras no esté esa parte, no se puede completar el pago adeudado.