La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió este jueves a Juan Carlos Livraga, uno de los sobrevivientes de los fusilamientos de los basurales de José León Suárez, perpetrados en 1956 contra miembros de la llamada "Resistencia Peronista" por parte la dictadura que derrocó al general Juan Domingo Perón.

"Hoy conocí personalmente un pedazo de historia viva del peronismo: Juan Carlos Livraga, el 'fusilado que vive'. Sobreviviente de los fusilamientos en los basurales de José León Suárez, San Martín, Provincia de Buenos Aires, en junio de 1956", escribió Fernández de Kirchner en su cuenta de Twitter.

La Vicepresidenta dijo que "la vida de Juan Carlos le permitió a Rodolfo Walsh contar la historia de la barbarie fusiladora del golpe que derrocó a Perón en 1955, en esa verdadera obra de arte del periodismo de investigación titulada 'Operación Masacre'".

"Recordamos su encuentro con Néstor en Casa Rosada en 2007 y lo escuché relatar en primera persona un capítulo trágico y doloroso de la historia de la ruptura de los procesos democráticos en la Argentina, nuestro país...el tuyo", enfatizó. "Gracias por vivir Juan Carlos", concluyó.

A post shared by Cristina Kirchner (@cristinafkirchner)

Livraga integraba un grupo de civiles que adhería a un levantamiento encabezado por el general Juan José Valle, leal a Perón y también ejecutado. Ese grupo fue secuestrado en una casa de la localidad de Florida, donde estaba reunido para participar del levantamiento contra la dictadura.

Los activistas, la mayoría de ellos peronistas, fueron Carlos Lizaso, Nicolás Carranza, Francisco Garibotti , Vicente Rodríguez, Mario Brión, Horacio Di Chiano, Norberto Gavino, Rogelio Díaz, Juan Carlos Livraga y Miguel Ángel Giunta. A ellos se sumaron luego Julio Troxler y Reinaldo Benavidez. Todos fueron llevados a los basurales de José León Suárez, en el partido de San Martín.

Algunos lograron escapar corriendo pero otros fueron fusilados. Livraga sobrevivió pese a las graves heridas recibidas. Los asesinados fueron Brión, Carranza, Garibotti, Lizaso y Rodríguez.