La visita al Concejo Municipal de la ministra de Género provincial, Florencia Marinero, disparó una discusión entre dos ediles por la ejecución de políticas públicas en materia de género y diversidad.

"Más allá de las diferencias, nos queda una gran inquietud por la falta de respuestas sobre temas que preocupan", fue la conclusión de la concejala socialista Laura Mondino, compartida en un hilo de Twitter tras el encuentro, palabras que su par justicialista, Jorgelina Mudallel, respondió pidiendo "honestidad intelectual".

"Tender puentes"

En su reflexión, Mondino observó la necesidad de "tender puentes para que se puedan escuchar los reclamos legítimos en cada uno de los temas". "En un contexto tan grave como el actual, es importante que haya actitud de diálogo y respuestas concretas para los distintos sectores", agregó la edil sobre las políticas de género impulsadas por la provincia.

Luego del reciente transfemicidio de la militante Alejandra Irónici, Mondino señaló la "urgencia" de que "se implementen políticas de articulación para proteger y garantizar derechos para el colectivo trans y de las diversidades".

Tweet de Laura Mondino

En ese sentido, señaló que "las organizaciones denuncian que no se están realizando las intervenciones quirúrgicas contempladas en la Ley Nº 26.473", a lo que se añade "la falta de Educación Sexual Integral en las escuelas (...) así como la inexistencia de herramientas para trabajar con niñeces y juventudes trans".

También postuló las "importancia" de "la capacitación en Ley Micaela", y pidió la "urgente la implementación de protocolos concretos para que los/as docentes puedan abordar correctamente las situaciones que se les presentan a diario".

Asimismo, manifestó preocupación por "la suspensión del Registro Único de Situaciones de Violencia hacia las Mujeres (Ruvim), que no se actualiza desde 2019". "¿Cómo se diagraman las políticas públicas para proteger a las mujeres si no hay datos concretos a partir de los cuales diseñarlas?", se preguntó la concejala socialista.

Por último, Mondino observó que el Ministerio de Género y Diversidad es "el que menos presupuesto recibe en toda la gestión provincial".

"Tender puentes con honestidad intelectual"

Las reflexiones de Laura Mondino fueron recogidas por la concejala justicialista Jorgelina Mudallel, quien también utilizó Twitter para cuestionar las palabras de su par socialista, señalando que "lo de tender puentes suena bien es lo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo, para eso se necesita honestidad intelectual".

Mudallel recordó entonces que la gestión de Omar Perotti convirtió al área de género en Ministerio y le otorgó "un presupuesto 9 veces superior destinado a las mujeres y diversidades": "Cuando hablamos de honestidad también hablamos de no tergiversar los datos. La realidad es que antes de esta gestión, las políticas de Género y de Diversidad estaban en una tercera línea administrativa de Desarrollo Social", añadió la edil peronista.

Tweet de Jorgelina Mudallel

Mudallel agregó que desde la gestión Perotti "existe por primera vez en la historia de la Provincia un Presupuesto con Perspectiva de Género que tiene distribuidos en toda la gestión 25 programas que inciden en la vida de las mujeres y las diversidades".

"No es el único pie para que haya cambios reales, en octubre de 2020 presenté un proyecto para que haya un presupuesto municipal con perspectiva de género y no obtuve ninguna respuesta positiva por parte del oficialismo", añadió sobre su trabajo en el Concejo local.

Y recordó: "Esto se repitió cuando pedí respuestas por el cupo de las mujeres taxistas, mujeres colectiveras, proyectos que representan la ampliación y la inserción laboral de mujeres y que siguen siendo negados. Pero sigo a la espera de que esa posición cambie para garantizar más derechos."

Por último, Mudallel destacó que la visita de Marinaro dio "la posibilidad de preguntar y recibimos respuestas 8 concejales/as". "Tomó como compromiso de todas las áreas la cuestión de género y diversidad sexual", agregó.

Por último, le espetó a Mondino: "Es entendible que, muchas veces, los cambios de paradigmas que modernizan las políticas públicas generen malestar en quienes se transforman en burócratas".