El cierre de precandidaturas en la provincia de Santa Fe pasó pero quedaron algunos datos interesantes sobre quienes competirán por llegar a la Casa Gris. Maximiliano Pullaro fue, por lejos, el dirigente que mayor cantidad de dinero desembolsó para acaparar espacio en Instagram y Facebook.

El radical referenciado en Juntos Por el Cambio fue uno de los primeros que anunció sus intenciones de ser candidato a la gobernación y en los últimos tres meses desembolsó $2.518.882 para publicidad en redes sociales de consumo masivo. Es el doble de dinero invertido que todos los candidatos del peronismo juntos.

Según los datos abiertos sobre anuncios que pone a disposición Meta (dueña de Facebook e Instagram) en los últimos 90 días Pullaro lideró cómodamente el ránking de los precandidatos que más gastaron en publicidad en redes. Detrás los siguen los justicialistas Macos Cleri y Eduardo Toniolli.

De acuerdo a los datos, Cleri gastó $796.869 y Toniolli $269.258. La sumatoria de ambos no llega a la mitad del gasto de Pullaro.

Cuánto gastó cada precandidato a gobernador por campaña en redes sociales

Otra de las particularidades que expusieron estos datos parciales, correspondientes a los últimos tres meses, es la notoria diferencia entre los desembolsos del ex ministro de Seguridad y quienes serán competidoras en su interna.

Cabe hacer la salvedad de que tanto Carolina Losada, y sobre todo Mónica Fein arrancaron sobre el cierre de precandidaturas. Más allá del anuncio, Losada venía sonando fuerte para competir en la interna.

En el período analizado, el gasto en redes de Pullaro fue 16 veces mayor al de la actual senadora nacional. Por su parte, la diputada nacional Mónica Fein no registra gastos en publicidad para las plataformas mencionadas.

A dónde fueron los millones

Al analizar los destinos de los fondos de los tres precandidatos que más gastaron, figuran Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos. 

Pullaro destinó el 98,6% del total a territorio provincial y un 0,3% a provincia de Buenos Aires.

El 96,3% de lo invertido por Cleri fue para Santa Fe, mientras que un 1,2% fue para publicitar en la provincia de Entre Ríos. 

Por último, Eduardo Toniolli utilizó un 88,2% del total para territorio santafesino y un 4% a provincia de Buenos Aires.

Cuánto gastó cada precandidato a gobernador por campaña en redes sociales