Integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que viajaron ayer a Lago Escondido para reclamar la recuperación de esas tierras, culminaron este miércoles un acampe en el lugar y advirtieron que volverán "a hacerlo todas las veces que sea necesario".

"Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho. Vinimos con un objetivo que era pasar 24 horas en territorio nacional de Lago Escondido. Los lagos son propiedad y patrimonio de todo el pueblo y nadie tiene derecho de cerrar accesos", dijo el dirigente Juan Grabois en una rueda de prensa que ofreció esta tarde en El Bolsón, tras levantar el acampe.

En ese marco, agregó: "Con la poquita fuerza que tenemos, que son nuestros propios cuerpos, durante un día por lo menos pudimos lograr recuperar ese pedazo de soberanía que nos robó el invasor inglés y sus cómplices en Argentina", en referencia al magnate Joe Lewis.

"Vamos a volver a hacerlo todas las veces que sea necesario acá y en cualquier otro territorio donde se viole la soberanía nacional", indicó Grabois.

Mientras mantuvieron el acampe, los dirigentes del MTE denunciaron haber recibido "amenazas verbales y amedrentamiento" por parte de personas encapuchadas que trabajan para Lewis, quien posee tierras en ese lugar y mantiene un litigio con la Justicia.

Voceros de los manifestantes aseguraron que fueron cercados por personal de Lewis que les impidieron salir del lugar cuando intentaban retirarse.

Según confirmaron, pudieron finalmente retirarse a las 12 horas del predio y se encuentran todos bien.

"Todos los integrantes estaban bien, aunque durante el día sufrieron distintos tipos de hostilidades por parte de las patotas de Lewis. Amenazas verbales y amedrentamiento de personas encapuchadas, movilización de patoteros a caballo y con perros escoltados por la policía de Río Negro y cercamiento de terreno para impedir la salida de un grupo que debió abandonar el lugar por razones de fuerza mayor. Son algunas de las prácticas que tensionaron el ejercicio de la soberanía y acceso público al lago", indicaron desde el MTE en un comunicado.

La delegación, que ingresó ayer al lago por el camino de sirga, estuvo integrada por Grabois; el diputado nacional Federico Fagioli; abogados, trabajadores de prensa y representantes de organizaciones sociales.

Los militantes habían indicado que se iban a quedar en Lago Escondido "por tiempo indeterminado" en señal de protesta y pidieron "la presencia de fuerzas federales para garantizar la seguridad de quienes están defendiendo nuestra soberanía, frente al amedrentamiento de las patotas de Lewis".

Desde el MTE denunciaron que desde ayer por la noche "no tenían comunicación con la delegación en Lago Escondido" ya que sospechan que las señales de sus teléfonos "fueron inhibidas como forma de amedrentamiento".

"Por la noche la delegación iba a acampar a orillas del lago al que todos deberíamos tener acceso. Repetimos que a causa de la inhabilitación de la comunicación por parte de la estancia Hidden Lake no tenemos contacto con ellos desde las 18 horas del día 27", expresaron.

Finalmente, indicaron que el objeto de la permanencia frente a las costas del lago es "que los gobernantes nacionales, provinciales y locales se comprometan a cumplir con el fallo judicial que obliga a abrir el camino público al lago".

El diputado libertario Espert pidió “bala” para los manifestantes

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación denunció penalmente al diputado nacional José Luis Espert por instigación a la violencia luego de que pidiera públicamente "cárcel o bala" contra el dirigente social Juan Grabois y otras personas que izaron una bandera a orillas de Lago Escondido, en la provincia de Bariloche, donde el magnate británico Joe Lewis posee tierras que se encuentran en litigio con la Justicia.

La denuncia fue presentada este miércoles por el secretario Horacio Pietragalla Corti a partir de un mensaje en Twitter en el que Espert reclama "Cárcel o bala para estos delincuentes", en referencia a un tuit en el que Grabois difundió la manifestación.

En la presentación el secretario de Derechos Humanos destacó la "peligrosidad y el carácter antidemocrático" del mensaje de Espert, "especialmente teniendo en cuenta la reiteración de estas conductas y que quien difunde estas expresiones violentas sea un diputado nacional".

Este tipo de declaraciones se encuentran prohibidas por el artículo 209 del Código Penal, que pena a quien "públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución", fundamenta la denuncia a la que tuvo acceso Télam, que quedó radicada ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal 5, a cargo de María Eugenia Capuchetti.

La Secretaría de Derechos Humanos recordó en su escrito que en septiembre ya denunció a Espert por un mensaje similar, en el que pidió "Código Penal Art 181, delito de usurpación. Cárcel (6 meses a 3 años) o bala" para miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), quienes reclamaban en el Ministerio de Trabajo.

Esa causa recayó en el Juzgado Federal 8 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo Marcelo Martínez De Giorgi, quien decidió archivarla pocos días después.