La sorprendente resolución de la Corte Suprema de la Nación en suspender las elecciones a gobernador para este domingo previstas en Tucumán y San Juan superó capacidad de asombro y mereció repudio el repudio del Ejecutivo. Eduardo “Wado” De Pedro, dijo como ministro del Interior que la decisión del máximo tribunal es “una virtual intervención federal de dos provincias”. Y reclamó la necesidad de una corte "independiente, transparente y al servicio de la sociedad" y no "de los poderes concentrados".

Acompañado por la secretaria de Asuntos Políticos de Interior Patricia García Blanco, y desde Casa Rosada, De Pedro catalogó de "irresponsable" la decisión de la Corte de suspender las elecciones y aseguró que el tribunal "se arroga una competencia que no tiene", dado que "se trata de partidos provinciales cuestionando normativas provinciales que deben resolver las cortes provinciales".

"Tres jueces de la Corte Suprema suspendieron las elecciones de San Juan y Tucumán, 72 horas antes de la veda. Una elección que se encuentra en la recta final: con las boletas impresas, las fuerzas políticas ya presentaron y debatieron sus propuestas y con la ciudadanía lista para tener una jornada democrática en paz", resumió De Pedro.

Y amplió: "Ante un hecho de gravedad institucional como este es importante que recordemos lo que dice nuestra Constitución: la Nación Argentina es una república federal".

"Las provincias mantienen su autonomía y, por lo tanto, deciden sobre su sistema electoral, su forma de votar, la fecha y sus candidatos", consignó.

Para el ministro, "esta decisión irresponsable de la Corte se arroga una competencia que no tiene" porque "se trata de partidos provinciales cuestionando normativas provinciales que deben resolver las cortes provinciales".

"Estamos frente a una virtual intervención federal de dos provincias", sentenció De Pedro.

"Estamos hablando de una Corte que enfrenta hoy un juicio político en el Congreso por las diversas irregularidades de enorme gravedad institucional", refirió el titular de la cartera del Interior.