Se realizó este lunes por la noche el debate de candidatos que competirán por el sillón del Palacio Municipal el próximo 10 de septiembre.

Con Emilio Jatón fuera de carrera, los cuatro candidatos a sucederlo se encontraron anoche en los estudios de Telefé Santa Fe para realizar el ya clásico intercambio de ideas.

De tal modo, Juan Pablo Poletti (Unidos), Ignacio Martínez Kerz (Juntos Avancemos), Ramón Fratte (Viva La Libertad) y Federico Fulini (Proyecto Futuro) intercambiaron pareceres en torno a los ejes de seguridad ciudadana, transporte, política ambiental, obras públicas y espacios públicos.

Seguridad Ciudadana

Poletti

“Proponemos una articulacion desde el día uno con provincia y nación. El municipio va a poner todo lo que tiene para ser protagonista en esta lucha.”

“Vamos a trabajar codo a codo con los comisarios y escuchando a los vecinos para resolver los problemas que nos duelen, para cuidar a los q nos cuidan y que vivamos tranquilos y en paz.”

Martínez Kerz

"Tiene que haber una policía municipal. Porque el intendente es el máximo responsable político de la ciudad. Es quien debería conocer mejor la totalidad y los pormenores del territorio."

Fratte

"Los vecinos no se plantean si la seguridad es municipal, provincial o nacional, quieren seguridad. Hablamos con los agentes y ellos plantean que los ponen presos y al otro día un juez los largan."

"Debemos proteger al vecino honrado y al policía devolverle la autoridad, equiparlas bien, darles sueldos dignos. Desde el Municipio podemos ayudar a la seguridad con iluminación, desmalezamiento, apertura de calles y buena pavimentación. También que el centro de monitoreo trabaje coordinado con el 911."

Fulini

"Las frases hechas, los slogans, el marketing generan mucha insatisfacción y dolor del que ya tenemos. es mentira que el Municipio no pueda hacer nada y es mentira que el Municipio pueda hacer todo. Nosotros en el marco del plan resurgir santa fe vamos a trabajar con dos estrategias complementarias, la prevencion y la inclusion social."

Transporte

Poletti

“Estamos convencidos que en la ciudad podemos tener un sistema de transporte público mas seguro, ágil y eficiente para que vivamos mejor.”

Martínez Kerz

"Vamos a incorporar líneas de colectivo administrados por la municipalidad, para tener recorridos que puedan ingresar a los barrios, para cubrir conexiones oeste-este, y para ampliar la cobertura en general."

"Lo primero que voy a hacer es licitar el sistema de colectivos. Va a ser un verdadero marco legal, que les va a exigir a las empresas que cumplan correctamente con el servicio, que respeten la frecuencia y tengan en buen estado las unidades."

“Nosotros vamos a poner en marcha el Plan de Modernización de Taxis y Remises. El Municipio va a tener una línea de crédito para apalancar la renovación de la flota, como sucede en muchas ciudades del mundo.”

Fratte

"El transporte fue un pedido reiterativo en la visita a los barrios. No se consiguen taxis ni remises en los días de lluvia y el colectivo pasa cuándo y por dónde quiere. Hay frecuencias en barrios que son de una hora.

"El colectivo es el principal medio de transporte público pero deja mucho que desear."

"Los choferes nos plantean el estado de las calles y la inseguridad. Lo mismo taxistas y remiseros. Queremos mejorar la calidad de servicio y la accesibilidad de los barrios."

Fulini

"Como primer medida vamos a convocar a una audiencia publica, la idea es que la gente pueda participar de la construccion de su propio sistema de transporte publico, hacerlo parte a la hora de decidir cuales van a ser los recorridos y de esa manera generar las modificaciones necesarias para hacer un servicio mas eficiente."

Política Ambiental

Poletti

“Para que la ciudad no se convierta en un basural a cielo abierto vamos a trabajar en educación ambiental y concientización.”

“Vamos a gestionar para que las empresas de barrido y limpieza hagan correctamente su trabajo. Hoy tenemos un sistema precario que funciona con parches y prorrogas.”

Martínez Kerz

"Santa Fe tiene que integrarse de lleno a la economía circular. Desde la recolección hasta la disposición y el reciclado de toneladas de basura, que hoy lamentablemente van a parar al relleno sanitario."

Fratte

"En nuestra ciudad existen basurales a cielo abierto y uno se pregunta por qué falla el sistema, pero no siempre es así. Hay vecinos que sacan la basura fuera de horario y la tiran en un descampado. Después nos cuentan que se roban los canastos y vemos chicos jugando en la basura."

"El personal de limpieza nos dice que hay barrios donde no pueden entrar por las calles, los cables bajos y la inseguridad. El Municipio tiene que hacer campaña de educación y de concientización, y lo podemos trabajar con las escuelas."

"El municipio también puede depositar cestos para la basura en cada esquina y que cada vecino lleve su basura. Hay que mejorar el sistema de barrido y recolección."

Fulini

"Hay una falsa creencia de que los cuidados ambientales son incompatibles con la produccion economica. Nosotros vamos a lanzar un plan de reforestacion de la Ciudad de Santa Fe con un criterio productivo. Es increible el valor agregado que le podemos dar a lo que nuestros arboles y la naturaleza nos brinda."

Obras y espacios públicos

Poletti

"Soñamos con una ciudad que se levante y crezca. Tenemos un plan ambicioso pero realizable porque vamos a trabajar 24/7 como me vieron hacerlo en el Cullen."

"Vamos a llegar progresivamente a cada barrio con aquellas obras que hacen falta para que puedas tener todos los servicios en tu hogar. Unidos lo vamos a hacer realidad."

Martínez Kerz

“En Santa Fe nos vivimos quejando del centralismo porteño, y con razón. Pero ese modelo centralista se aplica hacia el interior de nuestra ciudad, porque la obra pública se concentra en tres o cuatro zonas. Al resto llega poco y nada.”

Fratte

"Hay gente que cada vez que llevan sus vehículos a hacer la Revisión Técnica, antes deben pasar por el mecánico. En muchos barrios del norte y del oeste no existe el asfalto y, si lo hay, está destruido."

"Queremos combatir la corrupción en la obra pública. Que las empresas puedan prestar sus servicios de obra pública sin pasar por las manos de la corrupción. No puede ser que se tenga que pagar una coima para poder trabajar."

Fulini

"Esta claro que las prioridades que esta gestion ha tenido en estos 16 años es la zona centrica, es por eso que voy a implementar un plan de reparacion historica para nuestros barrios."

“Es importante que los terrenos que queden en el circunvalar del ferrocarril no caigan en manos de la especulación. Necesitamos que sea un bien de toda la comunidad.”

Cierre

Poletti

“No vine a la política para conformarme con hacer un poquito e irme a mi casa. Con nuestro equipo vamos a trabajar para que la transformación de la ciudad sea total. Y para lograrlo, te necesito, los necesito, a cada uno de ustedes.”

Martínez Kerz

"Si creés que 20 años es mucho y las cosas no están bien, no tengo dudas de que en mí vas a encontrar a una persona preparada para hacerse cargo de la ciudad. Durante mucho tiempo me formé para ser intendente de Santa Fe."

“No quiero romper la armonía, pero Poletti vos sos parte del mismo grupo político que creó los problemas.”

Fulini

"Quiero dejar todo mi esfuerzo para que ningún joven de la ciudad tenga que irse de su patria, que podamos desarrollar nuestros proyectos de vida y ser felices en esta ciudad que han hecho tantas cosas por nuestra historia nacional."

“Quiero que la familia pueda reunirse los domingos a comer un asado y terminar la jornada laboral accediendo a alimentos saludables con precios accesibles.”