Los santafesinos irán a las urnas parar renovar casi todos los cargos electivos, desde gobernador, hasta legisladores provinciales y municipales aunque en este caso sólo la mitad, intendentes y presidentes comunales. Las fechas del cronograma electoral 2023 ya se conocieron.

El gobernador Omar Perotti, firmó este jueves, el decreto Nº 0236 por el cuál establece las fechas de las elecciones en la provincia de Santa Fe. El 7 de mayo será la presentación de las alianzas, mientras que unos pocos días después deberán presentarse las listas, el 12 de mayo. Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 16 de julio, ya que el 17 comienzan las vacaciones de invierno escolares. Las generales, por su parte, serán el 10 de septiembre. 

En una reunión previa al final del 2022, los ministros de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, y de Gestión Pública, Marcos Corach, se habían reunido para comenzar a definir las fechas electorales. Tras ese encuentro, Arena sostuvo que se iba a buscar que "la transición no sea tan larga como en la última elección, por lo cual nos llevaría a que la general sería entre el 27 de agosto al 10 de septiembre, con tres fechas posibles". También había adelantado que “el cierre de listas no va a ser antes de fines de abril, primeros días de mayo”. 

Las elecciones nacionales

Las elecciones provinciales no deben coincidir con las nacionales. Por lo tanto, es importante destacar que las elecciones PASO nacionales se realizarán en agosto, mientras que las generales serán en octubre. Se renovará la presidencia y vicepresidencia y los cargos de 130 Diputados y 24 miembros del Senado.

Qué se votará en la provincia de Santa Fe este 2023 

-Gobernación y vicegobernación del período 2023-2027

-50 diputados provinicales del período 2023-2027 

-19 senadores provinciales del período 2023-2027 

-Intendentes de 43 ciudades santafesinas del período 2023-2027: Arroyo Seco, Avellaneda, Calchaquí, Cañada de Gómez, Capitán Bermúdez, Carcarañá, Casilda, Ceres, Coronda, Esperanza, Firmat, Frontera, Funes, Gálvez, Granadero Baigorria, Laguna Paiva, Las parejas, Las Rosas, Malabrido, Monte Vera, Pérez, Pueblo Esther, Rafaela, Reconquista, Rosario, Rufino, San Carlos Centro, San Cristóbal, San Genaro, San Javier, San Jerónio Norte, San Jorge, San Justo, San Lorenzo, Santa Fe, Santo Tomé, Sastre, Sunchales, Tostado, Totoras, Venado Tuerto, Vera, Villa Cañás, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez y Villa Ocampo. 

-Concejales de 57 ciudades santafesinas del período 2023-2025.

-Comisiones comunales de 305 pueblos santafesinos.