Un grupo de 195 trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, área perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social provincial, denunciaron la falta de avance en el trámite para oficializar su pase a planta como trabajadores del sector en el que se vienen desempeñando desde el incio de la pandemia.

Según los propios damnificados, dicho beneficio viene siendo prometido por parte de las autoridades provinciales y debía salir en diciembre del año pasado.

“En la Secretaría hace tiempo que se viene planteando la posibilidad de regularizar la situación”, comentó una de las trabajadoras por redes sociales, donde añadió que dichos trámites iniciaron en dos etapas: “por un lado, un expediente para quienes venían cumpliendo funciones desde antes de marzo de 2019, y por otro lado un segundo expediente para quienes habíamos ingresado desde abril de 2019 hasta el 2022”.

En este marco, las y los trabajadores de la primera tanda obtuvieron su contrato en diciembre de 2021, y para junio de 2022 se inició el expediente de la segunda tanda, incluidos los contratos de los 195 trabajadores implicados, quienes prestan funciones en toda la provincia.

Pero fue en tal marco que, señalaron, “resulta que el expediente mencionado anteriormente (de la segunda tanda de contratos), se encuentra hace un mes a la firma del gobernador Omar Perotti, quien por decisión política aún no lo ha firmado”, una situación que se agrava porque, al haber iniciados sus traspasos antes de las discusiones paritarias, quedaron por fuera de las negociaciones salariales de las útlimas semanas.

“En el mientras tanto, se sucedieron todos estos acuerdos de pases masivos y, por lo tanto, quedamos afuera, y a la espera de si finalmente -al menos- vamos a tener un contrato”, comentaron.

Lamentando la situación, este grupo de trabajadores y trabajadoras comentaron: “Entendemos de política, sabemos que hay acuerdos, desacuerdos y luchas de intereses colectivos e individuales, tenemos años de militancia política, y entendemos que es necesario el reconocimiento de todos los trabajadores y trabajadoras, porque ese es el peronismo al que nosotras apostamos”.

“Por eso no se entiende como de los 6000 pases a planta permanente que se dieron, quedemos afuera 195 trabajadores y trabajadoras, al menos de la Secretaría a la que pertenecemos”, agregaron.

Y completaron: “Somos personas comprometidas en todos los ámbitos laborales por donde habitamos, pero, no se come, no se paga el alquiler, no se sostiene una vida, con el compromiso”.

Según señalaron en la misma publicación, se trata de personal “que cumplimos funciones durante toda la pandemia, tapando baches, cubriendo guardias, desempeñando tareas iguales a las ejercidas por el personal de planta permanente (al igual que los trabajadores/as de salud que ingresaron por contrato Covid y que hoy se incluyen en el acuerdo paritario de pase a planta)”.