La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) informó que, desde este miércoles a la medianoche, el servicio de colectivo urbano de pasajeros no circulará de noche, desde las 22 (hora a la que saldrá el último coche de cada línea) y hasta las 6 de la mañana.

La disposición forma parte de las medidas de fuerza que los empresarios del sector llevan adelante en todo el país, como parte de una puja con el Gobierno nacional para destrabar los fondos nacionales destinados a subsidiar el servicio.

Esto pese a que ayer el presidente Alberto Fernández aprobó un desembolso extra de 16 mil millones de pesos, monto que aún no conforma por ser inferior a lo recibido por el Área Metropolitana de Buenos Aires.

La Fatap señaló en cambio que el paro se justifica en "la Resolución N°401/22 MT, que asigna al sector un presupuesto de $38.000 millones para el año 2022, a pesar de que existe dictamen favorable (...) de la Cámara de Diputados de la Nación en asignar al sector $59.500 millones por el mismo período".

En tal marco y según explicó su titular, Gerardo Ingaramo, a medios locales, el objetivo del corte es "darle prioridad al servicio en horas pico", y puso como condición del destrabe "la asignación de nuevos recursos" para el pago de sueldos y aguinaldos.

También justificó la medida señalando que las empresas no están en condiciones de sostener "salarios, aguinaldos y los costos erogables como combustibles, lubricantes, neumáticos, reparaciones y seguros".