Como cada 24 de marzo, miles de personas salieron a la calle para movilizarse en reclamo de memoria, verdad y justicia, a 48 años del inicio de la última dictadura cívico-militar.

Desde el escenario montado en Plaza de Mayo y ante una multitud, organismos de derechos humanos procedieron a la lectura de diversos documentos, principalmente en las voces de Estela de Carlotto y Adolfo Pérez Esquivel, con un fuerte mensaje contra el negacionismo (pidiendo por leyes que sancionen a los funcionarios que lo avalen) y por el fin de los beneficios para los genocidas condenados (hoy el 75% goza de prisión domiciliaria).

Así también, la gente también marchó en contra de las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei, que tanto él como su vicepresidenta, Victoria Villarruel, compartieron en redes sociales mensajes negacionistas este domingo.

Esta combinación produjo que la marcha de este domingo sea una de las más multitudinarias de los últimos tiempos, aún a pesar de que no hubiese una movilización unificada y haya habido distintas rutas de movilización según las organizaciones y espacios políticos.

Sí, sin embargo, hubo una participación activa de las tres centrales sindicales y hasta de sectores del radicalismo (que hace años no participaba), junto con las organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, políticas y sociales.

“30 mil razones para defender la patria, nunca más miseria planificada”, fue la principal consigna de esta marcha, cuya concentración principal se dio desde las 12 en avenida de Mayo y Piedras, realizándose el acto central a las 14. Esta fue impulsada por trece organismos de derechos humanos -entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS Capital, el CELS, entre otros- será acompañada con la participación activa de la CGT y las dos CTA, como fue anunciado el pasado lunes en el Salón Felipe Vallese de la CGT.

Foto: @SomosTelam
Foto: @SomosTelam

En cambio, otros espacios como el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) y organizaciones políticas de izquierda, movimientos sociales y estudiantiles concentraron las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Julio, para leer su documento en Plaza de Mayo alrededor de las 16.

Foto: @SomosTelam
Foto: @SomosTelam