Esta no será una sesión más, la centralidad de una nuevamente empoderada Cristina Kirchner corrió el foco del desbarajuste de las principales variables de la economía. Por otro lado, la represión de las fuerzas de seguridad a cargo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta que incluyeron palos para diputados nacionales como Máximo Kirchner, no hicieron más que agigantar las llamas y serán seguramente parte de las exposiciones de los diputados del Frente de Todos.

Estas chispas saltaron a la vereda de enfrente y encendieron también la interna opositora con Patricia Bullrich corriendo por derecha a Larreta facturándole falta de "carácter" y autoridad para barrer el campamento K en Recoleta.

El pedido de juicio político por parte de diputados de Juntos por el Cambio contra Alberto Fernández es otro capítulo de esta novela. El mandatario no tuvo mejor idea que disparar su píe nuevamente y comparar al fiscal Diego Luciani, acusador de Cristina Kirchner en la causa Vialidad con el fallecido Alberto Nisman, situación que tampoco contribuye a bajar los decibeles.    

Este es el telón de fondo de la sesión que marcará el debut de Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara de Diputados: una prueba sumamente difícil que pondrá a prueba sus habilidades para sacar adelante la votación de las leyes, más allá del intenso fuego cruzado entre ambos bandos.

Además será esta sesión el termómetro que marcará el clima en que las fuerzas políticas llegarán al debate de la ley de Presupuesto, que desembarcará en Diputados el 15 de diciembre con la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa, y otros funcionarios de primeras y segundas líneas del Poder Ejecutivo nacional. .

La convocatoria a la sesión aún no fue cursada formalmente, pero pocos que pueda llegar a suspenderse. De hecho, hay diputados de las provincias que ya llegaron a Buenos Aires o que tienen vuelos programados para hacerlo en las próximas horas.

Si bien en un principio se pensaba en un temario más extenso, quedarían en pie únicamente la ley de Consenso Fiscal, la prórroga de seis impuestos nacionales, la renovación de la vigencia del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y la creación de las universidades nacionales del Delta, de Pilar y Saladillo.

A propósito de la ley de Consenso Fiscal, Juntos por el Cambio anticipó objeciones y de hecho firmó un dictamen de minoría con 20 firmas, pero la aprobación es segura para el oficialismo. Ello en virtud de los votos de fuerzas intermedias y también de los legisladores de la UCR que responden a los tres gobernadores radicales que suscribieron el pacto con el presidente el 27 de diciembre del año pasado.

El PRO votará en contra en el recinto junto a la Coalición Cívica y Evolución Radical, por considerar que la norma habilita la suba de impuestos, mientras que la UCR se dividirá.

En cambio, la incertidumbre se presenta respecto al otro proyecto, que tiene que ver con la prórroga de la vigencia de seis impuestos nacionales hasta el 31 de diciembre de 2027: el impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, el impuesto sobre los créditos y débitos en cuenta corriente bancaria (impuesto al cheque), el impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos, los impuestos del régimen simplificado para pequeños contribuyentes (monotributo), y el de Capital de Cooperativas. Además, se prorrogan las asignaciones específicas del IVA.

El viernes pasado, distintos voceros de Juntos por el Cambio habían dejado trascender que pese a estar de acuerdo con la extensión de la vigencia de cuatro de los impuestos, no acompañarían con el voto positivo en el recinto porque no querían avalar los aumentos implementados a fines del año pasado sobre el impuesto a los Bienes Personales. También apuntan a modificar aspectos del impuesto al cheque.

El rechazo fue confirmado el sábado por el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, el macrista Luciano Laspina, pese a que en un principio había sido él quien había dejado la puerta abierta a prorrogar los impuestos "para no desfinanciar al Estado".

Antes de dar por cerrada la postura y comunicarlo públicamente, Juntos por el Cambio había intentado gestiones con el oficialismo para pedir que cada impuesto se tratara por separado, pero la respuesta fue un no terminante, y el escenario quedó partido.

Aquí el oficialismo no tiene garantizada la votación, ya que aún se desconoce cómo votarán los diputados del interbloque Federal (el cordobés Ignacio García Aresca no firmó ningún dictamen en la Comisión de Presupuesto) y del Frente de Izquierda.  En cambio, sí contará con el aporte del interbloque Provincias Unidas.

En el temario de la sesión ya había quedado afuera el proyecto de promoción agroindustrial, donde existen puntos en común pero la firma del dictamen está trabado por la coyuntura de discusiones por el tipo de cambio de las exportaciones y la falta de liquidación de divisas por parte del campo.

También quedó afuera la ley de Alcohol Cero, que se encuentra en compás de espera en la comisión de Transportes, y parecería que tampoco harían lugar en el temario para la ley de Enfermería, que ya cuenta con dos dictámenes de comisión. Al menos eso es lo que se desprende de las palabras del diputado de la Coalición Cívica Rubén Manzi, quien el viernes pasado en diálogo con Diputados TV contó que "hay un intento de que lleguemos a un acuerdo antes, porque hay dos dictámenes".

"No nos han dicho que haya voluntad de tratarla, pero en unos días la situación puede variar", agregó el catamarqueño, que cree que se tomarán un poco más de tiempo para conciliar posiciones, ya que en definitiva los dictámenes no son tan diferentes entre sí.

Más allá de los temas que quedaron excluidos, se anticipa una sesión muy larga, cuyo preludio estará dedicado a numerosas cuestiones de privilegio (la situación de Cristina Kirchner estará presente en muchos de los discursos).

Diputados no sesiona desde el 2 de agosto pasado, cuando se trató la renuncia de Massa como titular del cuerpo y se aprobó la designación en su lugar de Cecilia Moreau. La última vez que la Cámara baja se había reunido para votar proyectos había sido el 5 de julio pasado, hace casi dos meses.