La primera sesión ordinaria del 2023 en la Cámara de Diputados santafesina dejó como nota sobresaliente las citaciones (sin fecha definida) dirigadas a la ministra de Salud, Sonia Martorano, y al secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, para que detallen el trabajo realizado en ambas carteras y se informe sobre el estado de situación del dengue.

Además, la Comisión de Seguimiento de la causa Vicentín ingresó un proyecto de Declaración en respaldo a las y los trabajadores de la cerealera, tras conocerse la imputación a los 12 directivos acusados de estafa.

Sobre este punto, el diputado provincial Carlos del Frade recordó que el proceso iniciado tras el vaciamiento de la empresa dejó en suspenso a “siete mil trabajadores directos y treinta mil de forma indirecta”, haciendo especial mención a la situación delicada que atraviesa la fábrica ubicada en Reconquista.

“Las estrategias explicitadas por el directorio no contemplan las fuentes laborales de estos trabajadores, a quienes consideran descartables”, remarcó.

También recordó que la propuesta económica presentada por este grupo para salir de la situación de default fue rechazada por el Banco Nación, principal acreedor y garante del dinero público de las y los argentinos.

Cerró destacando que la Comisión de Seguimiento legislativa tiene tres objetivos, que son “el bregar por la defensa de las fuentes laborales santafesinas y la presencia nacional en el comercio de granos, así como el esclarecimiento en la desaparición de 791 millones de dolares fugados entre agosto de 2019 y enero de 2020”.

No obstante, hubo cuatro abstenciones a la propuesta realizada por la Comisión. Vinieron por parte de la radical (y reconquistense) Marlen Espíndola y de los celestes Juan Argañaraz, Betina Florito y Amalia Granata.

Esta última también se abstuvo a un pedido de explicaciones sobre la presencia y actitud desafiante tomada por policías en una reciente ronda de Madres y Abuelas celebrada en Rosario.

La actitud negacionista de la legisladora santafesina viene siendo un tema recurrente de las últimas sesiones, tópico por el que mantuvo acalorados debates con Matilde Bruera, Leandro Busatto y el propio Del Frade.

Durante la sesión también se aprobaron cuatro proyectos de ley:

  • Ley para avanzar en la cobertura de cargos de Comisiones Comunales, tanto titulares como suplentes, en el marco de las selecciones convocadas por decreto 236/23. Autoría de Leandro Busatto (PJ). Obtuvo media sanción.
  • De creación de un régimen de acceso a los recursos biológicos y genéticos de la provincia, ya sea con fines científicos y de investigacion, o para utilización con fines comerciales. Autoría de Erica Hynes (PS). Obtuvo media sanción 
  • Se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación de uso temporal para ser adjudicado a la cooperativa de trabajo Tatra LTD, las máquinas, accesorios y demás muebles e inmuebles que se encuentran emplazado en (…) el frigorífico Tatra de la ciudad de Vera. Obuvo sanción definitiva.
  • Para declarar como Patrimonio Histórico de la provincia al edificio de la Escuela Normal de Reconquista. Autoría de María Laura Corgniali (PS), obtuvo media sanción.
  • Establece el convenio marco cooperacion entre la provincia de Santa Fe y el Fondo de Naciones Unidas para la Infanacia. Autoría del Poder Ejecutivo, obtuvo sanción definitiva
  • Se agrega inciso 52 al artículo 236 del Código Fiscal, de la Ley 3456 y sus modificatorias. Autoría de Rubén Giustiniani y Agustina Donnet (Igualdad). Obtuvo media sanción.