Con la Emergencia en Seguridad a la espera de ser votada en el Senado, las y los diputados provinciales cumplieron con su asamblea legislativa extraordinaria votando uno de los pliegos enviados por el gobernador Omar Perotti, marco que sirvió para renovar la discusión en torno a la situación de crisis en seguridad pública que atraviesa Rosario.

El mensaje votado propone la reforma de un artículo del Código Procesal Penal referido a la violencia familar (ver adjunto), y en tal contexto las y los referentes de los principales bloques aprovecharon para dar su visión sobre la situación rosarina.

También para exigir un rápido tratamiento de los mensajes del gobernador que restan a ser tratados en la Cámara Alta, entre ellos la herramienta de la Emergencia en Seguridad.

Al tomar la palabra, los diferentes bloques coincidieron en que la crisis acutal se supera formando un “comité de expertos”, y la mayoría planteó la necesidad de consensuar una reforma policial.

Varios de ellos, incluso algunos peronistas, cuestionaron la medida de Alberto Fernández de enviar a Gendarmería a Rosario. Matilde Bruera, por caso, señaló que la medida va en contra de los postulados de Memoria, Verdad y Justicia, además de ser inconstitucional. 

Finalmente, muchos mencionaron la necesidad de reformar el servicio penitenciario. En este marco, el diputado del bloque Evolución, Juan Cruz Cándido, recordó que pese a los cuatro cambios de conducción en la cartera de Seguridad, nunca se mencionó la posibilidad de cambiar la cabeza política del Servicio Penitenciario a cargo de Walter Gálvez.  

Finalmente, se votó una moción en solidaridad al intendente rosarino Pablo Javkin, por las amenazas recibidas en estos últimos días.

El proyecto girado por Perotti, y presentado con la firma del diputado Oscar Martínez, fue votado con 41 votos positivos y una abstención.

Entre los principales conceptos vertido por cada diputado/a, se destaca (por orden de aparición):

Joaquín Blanco (socialismo)

"No hay ley más importante que la emergencia en seguridad que está en el Senado. Que sea el vehículo del acuerdo de cara al año que empieza.

Convocamos al ministro (Claudio) Brilloni para que esa ley tenga todos los elementos necesarios y sea útil. Esperamos porder sancionar la semana que viene la emergencia. Es nuestra tarea como legisladores el ponernos de acuerdo en una ley de transción.

Juan Cruz Cándido (radical Evolución)

Este gobierno lleva 30 de 37 meses de gestión bajo emergencias en seguridad, y nadie puede decir que hayan sido de utilidad. Debemos proyectar un plan de largo plazo que sirva para quienes tienen intenciones de gobernar en el futuro. En ese sentido debemos trabajar esta emergencia.

Fabián Palo Oliver (radicales libres)

No es cierto que todos los funcionarios tienen la misma responsabilidad. Hay que dejar de lado la sobreactuación. Pero la Legislatura tiene la responsabilidad de no haber votado, cuando tuvo la oportunidad, una reforma policial que hoy nadie duda en presumir como urgente. Para pacificar Santa Fe es preciso depurar a las fuerzas.

Cesira Arcando (Bloque Fe)

No es momento de mirar para atrás. Debemos asumir un compromiso y dar un salto de calidad hacia adelante.

Carlos del Frade (Frente Social y Popular)

No se debe olvidar el caracter nacional y continental del fenómeno que asola a Rosario. La "guerra contra el narcotráfico" le costó a México 300 mil vidas. Lula envió el Ejercito a las favelas: murieron 400 mil personas y Brasil sigue siendo el segundo exportador de cocaína, entre Colombia (1°) y Argentina (3°).

Los gendarmes estuvieron presentes como nunca el año pasado, cuando volvimos a tener récords de muerte.

No nos dijeron cómo va a ser la coordinación entre las fuerzas nacionales y provinciales. Alberto Fernández no hizo más que cumplir con el plan de Patricia Bullrich.

Walter Ghione (Vida y Familia)

La gente está pidiendo mano dura. Pero la mano dura no debe ser de las fuerzas policiales, sino de la Justicia. Debe actuar con dureza.

También es imprescindible que se vote una emergencia en Adicciones. Nosotros presentamos proyectos que no se han tratado.

Rubén Giustiniani (Igualdad)

La situación presente es consecuencia de una falla de la política, por eso debe ser desde acá que deben salir las respuestas.

La Emergencia en Seguridad es una herramienta que ya se ha dado y no tuvo las respuestas necesarias. Igualmente, es necesario abrir el debate y que sirva para un consenso mucho más amplio.

Son necesarias las juntas de seguridad barrial. También hagamos un esfuerzo en dar una pronta respuesta en cuanto a la reforma policial.

Matilde Bruera (Lealtad Kirchnerista)

El ataque a la familia Roccuzzo es un hecho político, que fue pensado y ejecutado para tener trascendencia internacional.

El levantamiento barrial sirvió para mostrar que muchas personas están mirando para otro lado, pero además para terminar el trabajo de los que pensaron y promovieron esa situación: sacar una banda para que quede la otra.

No podemos vivir eternamente tomando y discutiendo medidas de crisis. Tenemos la responsabilidad de no haber trabajado las reformas de seguridad, de la policía y de una agencia de control policial.