Un grupo de diputados nacionales del Frente de Todos se sumó al pedido para que el presidente Alberto Fernández indulte a la dirigente Milagro Sala, a 2531 días de su detención, al considerar que "es tiempo de responder a esta detención política con una firme determinación política".

"Emitimos esta declaración dirigida a usted para solicitarle el indulto para la señora Milagro Sala, quien lleva casi siete años de detención arbitraria", sostuvieron en la carta los diputados del FDT, junto a la Red Internacional por la Libertad de Milagro Sala.

En la misiva, los legisladores recordaron que tras la visita que le realizó a Milagro Sala, en junio pasado, el Presidente solicitó a los miembros de la Corte Suprema que "empiecen a enmendar las barrabasadas que se hicieron".

"Es de público conocimiento la Corte Suprema no ha escuchado su petición, anteponiendo sus prejuicios ideológicos al respeto por las leyes, la constitución nacional y el Estado de Derecho", afirmaron.

Según los legisladores, "la Corte Suprema, a través de sus fallos que intervienen en la vida política de la República, demuestra que la división de poderes le importa poco y aún menos la Constitución. Con el rechazo al recurso extraordinario presentado por la defensa de Milagro Sala la farsa judicial llega a su fin".

"Creemos que hoy se abre una oportunidad para reparar una terrible injusticia, apelando a las herramientas de las que constitucionalmente el Poder Ejecutivo dispone: es hora de decretar el indulto de Milagro Sala", señalaron.

La carta lleva las firmas de los diputados nacionales del FDT, Juan Carlos Alderete, Mara Brawer, Lisandro Bormioli, Pablo Carro, Verónica Caliva, Guillermo Carnaghi, Nelly Daldovo, Carolina Gaillard, Silvana Ginocchio, José Luis Gioja, Leonardo Grosso, Daniel Gollán, Ricardo Herrera, Rogelio Iparraguirre, Juan Marino, Mónica Macha, María Rosa Martínez, Leopoldo Moreau y Claudia Ormaechea.

También firman la carta los diputados nacionales Blanca Osuna, Paula Penacca, Juan Manuel Pedrini, Natalia Souto, Eduardo Valdés y Hugo Yasky,

Ayer, Fernández explicó que la Constitución Nacional le prohíbe dictar un indulto en el caso de Milagro Sala, explicó que quien tiene esa potestad es el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y que además posee la facultad de "conmutarle la pena" a la dirigente social de la Tupac Amaru.

"Tengo la convicción que todo el proceso estuvo plagado de un tinte político inadmisible. La solución no pasa por un indulto porque la Constitución me prohíbe indultar en sentencias dictadas por tribunales provinciales. Solo podría hacerlo en fallos dictados en jurisdicciones federales", afirmó.

En una entrevista brindada a Radio Con Vos, el jefe de Estado dijo que "con mucho pesar" la Constitución le prohíbe usar el indulto en casos como el de Sala: "Soy un hombre de derecho y no puedo vulnerar la Constitución".

En su artículo 99, la Constitución señala las atribuciones del Presidente de la Nación y en su inciso 5° precisa que "puede indultar o conmutar las penas por delitos sujetos a la jurisdicción federal, previo informe del tribunal correspondiente".