Casi la totalidad de la Cámara de Diputado de Santa Fe repudió este viernes el "intento de magnicidio" contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, así como "toda manifestación de odio y violencia", y postergó una definición sobre el planteo de remoción a la legisladora Amalia Granata.

La mayoría de los bloques respaldó a través de un documento el ataque a la vicepresidenta, aunque por ahora quedó en suspenso el pedido de remoción a la diputada Amalia Granata tras sus acusaciones de montaje a partir del hecho. Dicha iniciativa necesita de dos tercios de voluntades en la Cámara, algo que por ahora parece difícil.  

"No compartimos ningún discurso de odio así como tampoco ningún tipo de banalización del hecho ocurrido ayer", dijo tras la reunión de Labor Parlamentaria el presidente de la Cámara, el socialista Pablo Farías.

El documento consensuado remarcó "la necesidad de esclarecimiento del hecho" y reafirmó el compromiso "con el diálogo, la convivencia política, la paz y la democracia".

"Lo ocurrido nos recuerda a los tiempos más oscuros de nuestro país", sostiene el comunicado en otro tramo, para señalar que "ninguna diferencia partidaria puede estar jamás por sobre la defensa de la democracia, de la república y de sus instituciones".

A su vez, agregaron: "El hecho amerita el repudio y la solidaridad de todo el arco político y de toda la sociedad argentina. Es imperioso reflexionar sobre la violencia que estamos viviendo en nuestra sociedad y la responsabilidad que como legisladores y legisladoras nos cabe para poner un freno a tanta agresividad".

Faltazos

El documento conjunto no fue firmado por el monobloque "Somos Vida" de la diputada Granata, mientras que su par del PJ, Leandro Busatto, presentó una cuestión de privilegio para tratar la remoción junto a los miembros de la bancada del Frente Social y Popular.

Busatto explicó a la agencia de noticias Télam que el pedido de sesión extraordinaria para tratar la posible remoción de Granata fue presentado hoy "y el presidente de la Cámara tiene 48 horas para convocarla".

El legislador del Frente de Todos (FdT) propuso la remoción de Granata de la Cámara por los dichos de la diputada tras conocerse el intento de magnicidio a la vicepresidenta, que consideró "todo armado".

Tweet de Amalia Granata 💙💙

Busatto dijo que tras la convocatoria a la sesión especial se requiere el quórum para tratar el caso, y dos tercios de los presentes para aprobar la moción de privilegio que habilite la expulsión de la legisladora.