Diputadas y diputados de diferentes bancadas de la Legislatura santafesina se manifestaron este jueves al cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado ocurrido en marzo de 1976.

Legisladores peronistas, socialistas, radicales y de izquierda coincidieron en la necesidad de marchar este domingo, a la vez que reinvindicaron la apuesta por profundizar el sistema democrático.

Puntualmente, el diputado Carlos del Frade (Frente Amplio por la Soberanía) cuestionó el interés por reflotar la ley de seguridad interior —que habilita el uso de fuerzas militares en la “lucha contra el narcotráfico”—, moción que fue cuestionada por su par del Pro, Ximena Sola.

“El clima de época nunca puede justificar el terrorismo de Estado. Soy una convencida de que lo contrario al olvido es la justicia. Queda mucho trabajo por hacer y por eso hacemos un llamado al respeto democrático”, agregó a su turno la peronista Celia Arena.

Las intervenciones

Carlos del Frade (FAS): "La excusa de Rosario va a servir para encorsetar la democracia"

(Victoria) Villaruel y (Luis) Petri ingresaron un proyecto para modificar la ley de Defensa Interior y hacer que las fuerzas armadas se metan en nuestro pueblo con la excusa de darle lucha al narcotráfico. Se volvieron a escuchar estas semanas palabras como “aniquilar” al narcoterrorismo o “guerras sin cuartel". También la necesidad de que las fuerzas armadas se metan en el territorio, a la par que se firmó un memorándum con los Estados Unidos para que tengan injerencia sobre el Río Paraná.

Se suma la amenaza, tortura, abuso y amenaza de muerte sufrida por una compañera de Hijos.

El 24 de marzo tiene una obscena actualidad. La democracia vuelve a ser encorsetada por quienes llevaron adelante el mayor saqueo de nuestros bienes. Hay que estar más que nunca en las calles de las ciudades y de los pueblos. Es la forma de darle existencia real a toda una generación que se jugó la vida por una revolución para que cada una de las personas nacidas en esta tierra tengan el derecho de ser feliz.

El poder económico que generó el terrorismo de Estado le tuvo mucho miedo a esa generación. Por eso los aniquiló. Seis de cada diez chicos asesinados eran trabajadores. Los desaparecieron, los torturaron y ahora los van a hacer responsables del narcoterrorismo.

Por eso es importante recordar que todo este negocio fenomenal del narcotráfico empezó durante la dictadura militar cuando Galtieri recibió el primer cargamento de cocaína. Van 46 años de la hidrovía de la cocaína. Cien millones de dólares que se van por arriba. No están en barrio Las Flores. Ahí hay bandas asesinas y corruptas, pero los millones van por otros lados.

La excusa de Rosario va a servir para encorsetar la democracia y frenar las protestas sociales que van a venir con el plan de ajuste cruel que realiza el presidente Javier Milei. El golpe militar se realizó para defender a la gente que hace dinero. Por eso desaparecieron a las y los jóvenes trabajadores.

Es importante la voz de esta Legislatura para denunciar que se vienen tiempos tenebrosos. Ante la necesidad de ver cómo hacemos para recuperar los barrios, no nos dejemos meter en una nueva estrategia de “defensa continental” de Estados Unidos.  La generación que debaja el individualismo en pos de la felicidad común merece de nuestro reconocimiento en las calles.

José Corral (UCR): “Es una pelea del presente que nos ayuda a cuidar nuestro patrimonio”

Este día de memoria, de verdad y de justicia que no puedo dejar de asociar este acto con la conmemoración de los 40 años de democracia. Tampoco puedo dejar de asociarlo al líder de nuestro partido, Raúl Alfonsín. Fue una imagen encarnada del hombre de la democracia. Fue su liderazgo el que instaló el debate.

Alfonsín postulaba 100 años de democracia. Ya transcurrieron 40 y sigue siendo un desafío de todos. Se asume como una pelea del presente que nos ayuda a cuidar nuestro patrimonio. La democracia es el único sistema que garantiza el pluralismo y por eso debemos buscar el espacio común del cumplimiento de las instituciones democráticas.

Los santafesinos tenemos un rol especialmente importante en la defensa de la cultura democrática. Fue en nuestra ciudad capital donde se dictó la Constitución que establece estos procedimientos.

Además en diciembre de 2018, cuando se cumplían 35 años de la restauración democrática, me tocó inaugurar el Museo de la Constitución como intendente.

Revalidamos nuestro compromiso con la memoria, la verdad y la justicia.

Pablo Farías (PS): “Develar la verdad fue y es fundamental para lograr la justicia"

El proceso iniciado en marzo de 1976 fue la más cruenta de las dictaduras. Los crímenes se tipificaron como de lesa humanidad por lo que han significado.

La década del '70 fue signada por la violencia que podríamos haber observado por distintas razones hasta el golpe militar, y la que luego se instauró en el Estado con el argumento de que la interrupción del proceso democrático era para ponerle fin a aquella otra violencia.

Por supuesto que la violencia institucional y el terrorismo desde el Estado fue peor. Se traspasaron todos los límites en cuanto a la persecución del que piensa distinto o molesta en algún plan de gobierno. Nos impregnó una imagen de terror que trascendió las fronteras.

No fue un hecho casual ni aislado. Perteneció a una serie de gobiernos con caracterísitcas similares en todo lo región. Formó parte de un plan que se instaló en la región.

La Argentina cambió y en forma muy profunda cuando terminó esa etapa. Se militaba y se trabajaba en base a un recuerdo muy reciente. La apuesta era la de reconstruir una sociedad muy golpeada y marcada.

Quienes nos involucramos en la investigación de esos hechos tuvimos la oportunidad de entrar en un mundo desconocido. Develar la verdad fue y es fundamental para lograr la justicia.

La justicia sigue siendo una materia pendiente en nuestro país, al igual que muchas otras cuestiones que nos preocupan a quienes impulsamos la democracia. Este recuerdo nos aviva un sentimiento de vergüenza por lo que no pudimos hacer y por lo que resta reparar.

Surgen discursos que ponen en crisis algunas cuestiones que se creían superadas. Debemos estar en el lugar correcto para que los hechos no vuelvan a suceder.

Celia Arena (PJ): “El clima de época nunca puede justificar el terrorismo de Estado”

Es una fecha de mucha profundidad y que nos invita a hacer una lectura sobre sus contraseñas históricas. El 24 de marzo no solamente es para condenar el terrorismo de Estado, sino también el daño y la marca que dejó en nuestro país.

Hay un hecho que antecedió a la recuperación de la democracia y que sirve para pensar ahora que la política está tan desprestigiada. Hablo de la Multipartidaria, que logró juntar a todos los partidos para defender la democracia. Hubo un concenso central.

Hoy ese concenso debe ser puesto en valor. Estoy convencida de que somos hijas de nuestra historia y que tener memoria es la posibilidad de plasmar con nuestra acción el trabajo por una sociedad más igualitaria e inclusiva, con gran respeto por las diferencias. Es un concenso democrático fundado en nuestro país.

El clima de época nunca puede justificar el terrorismo de Estado. Soy una convencida de que lo contrario al olvido es la justicia. Queda mucho trabajo por hacer y por eso hacemos un llamado al respeto democrático.

Ximena Sola (PRO): “Tanto Macri como  Milei fueron elegidos por el voto popular”

Lamento que algunos colegas se hayan quedado en los '70 y hablen de la dictadura como si hubiese ocurrido dos años atrás.

Se siguen vinculando a los gobiernos elegidos democráticamente con la dictadura militar. Tanto Mauricio Macri como Javier Milei fueron elegidos por el voto popular. Compararlos con una dictadura es una falta de respeto.

En diciembre de 2021 tuvimos una ola de violencia muy grande de Rosario y el entonces gobernador Perotti convocó a una junta de seguridad. Le entregué un pedido para que se aplique la ley de seguridad interior.

Seamos respetuosos de los gobiernos democráticos porque nadie nos impuso en nuestras bancas.