Los docentes de las escuelas públicas y privadas y los profesionales de la Salud nucleados en Siprus iniciaron un paro de dos días, este jueves, en reclamo de mejoras salariales y el cumplimiento de la paritaria 2023.

El lunes pasado, la Comisión Directiva Ampliada de AMSAFE había determinado a los días jueves y viernes para completar las segundas 48 horas de paro.

El reclamo de los docentes tiene que ver con la recomposición salarial para activos y jubilados, la resolución de los concursos pendientes, la urgente solución a los problemas de infraestructura, el aumento de los montos de las asignaciones familiares, la solución a los problemas de IAPOS, mayor presupuesto para Educación, aumento de los montos de comedores y copas de leche, creación de cargos y horas y defensa de la caja de jubilaciones y del 82% móvil.

En tanto, SADOP, que se había sumado al paro por 24 horas de CTERA el lunes pasado, también llevará a cabo una medida de fuerza por dos días a partir de este jueves. “Seguimos construyendo  unidadSegunda semana de reclamo, ¡Basta de ajuste en educación!”, afirmaron desde la seccional local del gremio de los maestros de la gestión privada.

Cabe recordar que el gobierno santafesino había presentado una oferta salarial, que fue rechazada, del 43,4%. La cifra se obtiene al sumar el aumento del 14% que impactó en febrero correspondiente a enero, el 22,4% que ingresará a los bolsillos de los trabajadores por planilla complementaria y el 7% de marzo ofrecido en la última instancia paritaria.

Por su parte, los profesionales de la salud nucleados en Siprus realizarán este jueves un paro de 48 horas, sin asistencia, pero con sostenimiento de guardias mínimas, y atención de las emergencias y cuidados críticos. 

Los médicos están reclamando el pago urgente del 22% adeudado de la paritaria 2023, equiparación salarial y pases a planta de profesionales monotributistas y una paritaria 2024 que incluya recomposición salarial.

“El gobierno nos dice que no hay plata. Mientras tanto nosotros estamos atendiendo en malas condiciones, miles de casos de dengue en una epidemia sin precedentes en la última década. Para brindar las herramientas adecuadas de atención a la población, necesitamos condiciones de trabajo dignas y más presupuesto”, indicó el secretario general de la regional Rosario, Jerónimo Ainsuain.

Los sindicatos de los docentes y médicos realizaron una movilización, a partir las 10 horas, desde la plaza 25 de Mayo (frente a la Municipalidad) hacia la plaza San Martín (frente a la Sede de Gobernación).