Luego de varias horas de reuniones, el presidente Alberto Fernández eligió a Silvina Batakis como nueva ministra de Economía, tras la salida este sábado de Martín Guzmán.

Batakis se desempeñó como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, durante el segundo mandato de Daniel Scioli, aunque previamente ocupó diversos cargos en la administración pública bonaerense.

Nacida en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, se graduó como Licenciada en Economía (1993) y en máster en Finanzas Públicas en la Universidad Nacional de La Plata, además de haber realizado un máster en Economía Ambiental en la Universidad de York.

En diciembre de 2011, tras obtener su reelección, el por entonces gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, designó a Batakis como su ministra de Economía, cargo que mantuvo en el cargo hasta el final de la gestión, en diciembre de 2015.

Durante la campaña presidencial de 2015, Scioli -que fue candidato del entonces Frente para la Victoria- anunció a Batakis como su futura ministra de Economía en una eventual gobierno, aunque luego perdió esa contienda frente a Mauricio Macri en la segunda vuelta electoral.

En 2019 fue designada secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, rol desde el cual acordó junto con las 23 provincias el nuevo consenso fiscal que el presidente Alberto Fernández había impulsado con las provincias.

Un repaso del formación académica y la experiencia política de la funcionaria que estará a cargo de manejar los números del país.

Formación Académica:

 Doctoranda en “Desarrollo Económico”, Universidad Nacional de Quilmes. Desde 2016.

- Master en “Economía Ambiental”, Universidad de York, Inglaterra, 2002.

- Magíster en “Finanzas Públicas Provinciales y Municipales”, Universidad Nacional de La Plata, 2001.

- Posgrado “Ambiente, Economía y Sociedad”, FLACSO, 1999.

- Licenciada en Economía, Universidad Nacional de La Plata, 1994.

Actividad Profesional:

- Desde diciembre de 2019, Secretaria de Provincias, Ministerio del Interior de Argentina. Primera mujer en ocupar ese cargo.

- 2016 – 2019: Asesora unidad intendente, municipio de Florencio Varela.

- 2016 – 2019: Asesora Directorio Banco Ciudad.

- 2011 – 2015: Ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires. Primera mujer en ocupar ese cargo.

- 2009 – 2011: Subsecretaria de Hacienda del Ministerio de Economía de la Provincia de la Provincia de Buenos Aires. 

- 2008 – 2009: Asesora del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires.  2008: Directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires.

Actividad Académica:

- Profesora en la cátedra Economía Ambiental, Universidad Nacional Arturo Jauretche. Desde 2018.

- 2018-2019: Co-directora tesis de maestría. “Costos ambientales por la falta de conexionado de los domicilios a la red de cloaca”.

- Profesora en la cátedra Finanzas Públicas, Universidad Nacional de Avellaneda. Desde 2017.

- 2007-2009: dictado del módulo “Economía y Gestión Ambiental” en el Máster Gestión de Recursos Hídricos. Facultad de Ingeniería de la UNLP.

- 2005-2006: Profesora titular en la cátedra “Economía Ambiental”, Universidad Nacional de General Sarmiento.