El índice de precios al consumidor aumentó 5,1% en diciembre y acumuló una suba del 94,8% durante todo el 2022, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

SI bien el dato está cerca de lo que estimaron desde el gobierno nacional, el indicador no pudo superar la baja del 4,9% que había registrado noviembre.

Tweet de INDEC Argentina

La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%). A su vez, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) estuvo lejos de los rubros con mayores aumentos pero fue la que más incidió en la mayoría de las regiones. Se destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres.

Tweet de INDEC Argentina

Si bien el acumulado del 94,8% quedó por debajo de las tres cifras pronosticada hace algunos meses, el dato interanual es el más alto de los últimos 31 años. En el Gobierno se mantienen expectantes con la posibilidad de que el índice de precios no supere los tres dígitos en los próximos meses.

Días atrás, el ministro de Economía Sergio Massa destacó los acuerdos de precios sobre los alimentos, la indumentaria y el calzado como las principales razones de la desaceleración de los últimos dos meses.

Sin embargo, la mirada de los economistas privados es más pesimista. Proyecta que el 2023 puede alcanzar las tres cifras en el acumulado.