El Concejo Municipal declaró su beneplácito a la labor llevada a cabo por la agrupación de Xadres, grupo de familias perteneciente a la Asociación Civil Varones Trans y No Binaries de Santa Fe.

“Sabemos que no es fácil para las familias abordar el acompañamiento en el camino de transición de sus hijes y por eso nos parece valioso que estas madres, padres y familiares se unan para colectivizar esa experiencia, con herramientas como la escucha y la contención psicológica”, sostuvo la concejala Laura Mondino, autora de la iniciativa y agregó: “Desde nuestro lugar, trabajamos para que las personas e instituciones que forman parte de estas niñeces puedan hacer lugar a estas realidades y presten el acompañamiento necesario”.

En el Concejo de Santa Fe se vienen llevando adelante distintas actividades tendientes a visibilizar el tema y generar instancias de sensibilización. Entre ellas, se realizó el conversatorio: “¡No te quedes en el molde! Cómo acompañar a nuestras niñeces y adolescencias trans”, en el que participaron especialistas de distintas disciplinas.

“Realmente nos sorprendió la convocatoria, evidentemente el tema de las niñeces y adolescencias trans es algo que está sucediendo en las escuelas, en las familias, en las instituciones y es necesario ponerlo en palabras para abordarlo adecuadamente”, reflexionó Mondino.

También se aprobó la Ordenanza Municipal N° 12.814, mediante la cual se procura el acompañamiento y fortalecimiento integral de ñineces y juventudes trans por medio de talleres de sensibilización y capacitación.

“En estos tiempos donde los discursos de odio circulan con tanta virulencia, poder generar desde el Estado espacios de escucha, contención y apoyo nos parece fundamental para evitar discriminaciones y fomentar que las niñeces sean libres y felices, sin estereotipos”, concluyó la concejala.