Este jueves por la tarde, el Concejo Municipal realizó una sesión extraordinaria en la que aprobó la conformación de los diferentes órganos que controlan la labor del Departamento Ejecutivo Municipal y del Deliberativo local. Además designó los miembros que le corresponden en la Caja de Jubilaciones y Pensiones y al representante del municipio en el Ente Portuario. 

Hacía más de una década que el Cuerpo no realizaba una sesión extraordinaria en el mes de enero, pero los plazos que disponen las ordenanzas vigentes para el nombramiento de los integrantes de estos órganos institucionales, algunos de los cuales estaban acéfalos,  llevaron a que deba extenderse el período de sesiones. 

Uno por uno

El Órgano de Control de Transporte quedó conformado por los profesionales postulados por el intendente Juan Pablo Poletti, luego de que no se presentaran objeciones ni impugnaciones tras la difusión de rigor. Los designados son el Ingeniero Industrial Juan Manuel Savoy, la Contadora Pública Nacional Laura Emilse Cabrera y el Ingeniero Civil Sergio Ludueña.

En tanto, en el Tribunal de Cuentas debía designarse solo uno de sus tres miembros, ya que los otros dos aún cuentan con mandato vigente. Ese lugar será ocupado, tal como aprobó el Concejo Municipal, por Gastón Puygros, quien juró en su cargo en la sesión.

A su vez, el Concejo designó a sus miembros en la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones, dos vocales y el síndico, según lo establece la ordenanza Nº 6166. Se trata de Cintia Noemí Chapero, Leandro Teplinzky y María Natividad Zanichelli, respectivamente.

Por último, el actual Coordinador de Gabinete del intendente Poletti, Víctor Hadad, fue designado como representante titular del municipio en el Ente Portuario, y el secretario de Gobierno, Sebastián Mastropaolo, como suplente.

Preocupación por el DNU 

Durante la sesión, los ediles aprobaron un proyecto de resolución mediante el cual expresaron su profunda preocupación por el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 el día 20 de diciembre de 2023. Consideraron que “no se cumplen los extremos requeridos para su dictado, así como los requisitos constitucionales para la sanción, modificación y/o derogación de leyes”. Y solicitaron “que se activen los mecanismos legales que establece nuestra Constitución Nacional para garantizar el ejercicio democrático de nuestro país”. 

Además, durante la sesión se votó otro proyecto de resolución para expresar la preocupación con respecto al anuncio de la suspensión de las obras de infraestructura con fondos del Estado Nacional, particularmente las consecuencias negativas que traería aparejado tanto a la Provincia como a la ciudad de Santa Fe.

Por ello, manifestaron la necesidad de que “se dé continuidad en la entrega de fondos para proseguir con la ejecución de las obras públicas que se encuentran en marcha, y de aquellas cuya ejecución resulte imprescindible para garantizar la satisfacción de derechos fundamentales en nuestra ciudad”.

El Concejo Municipal manifestó su preocupación por el DNU