Era diciembre de 2021 y Rosario atravesaba una de las tantas crisis de seguridad pública que en solo un período gubernamental ya hizo renunciar a tres ministros de la materia.

El hoy principal de la cartera, Claudio Brilloni, asumía como secretario de Seguridad y Control a las órdenes del por entonces ministro Jorge Lagna, reemplazante de Marcelo Sain y que en solo siete meses sería removido por Rubén Rimoldi.

Fue en este marco que la exministra de Seguridad de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, elogiaba la capacidad operativa de Brilloni y encomendaba a que le den los “instrumentos” necesarios para que "lo dejen actuar”.

Luego, en abril de 2022, Brilloni reemplazaría a Jorge Bortolozzi en la secretaría de Seguridad Pública, tras el viaje a Nicaragua de este último en el marco de una actividad del Club de Leones y en medio de una ola de violencia urbana en la ciudad de la Bandera.

Fue su última escala antes de asumir, este miércoles a última hora, la titularidad de la cartera.

Tweet de Patricia Bullrich

"Con el nombramiento de Claudio Brilloni reconocen nuestro trabajo en seguridad y reivindican nuestra gestión. Déjenlo actuar: denle instrumentos, poder de mando sobre la policía, capacidad operativa y ayuda del Estado Nacional. Comandante, usted tiene condiciones. ¡Éxitos!", fue el mensaje de Patricia .

Bullrich conoce a Brilloni desde su gestión bajo el gobierno de Macri, cuando le asignó la tarea de comandar el Operativo Conjunto de las fuerzas federales que, en marzo de 2016, arribó a nuestra provincia en un nuevo intento por controlar la violencia urbana.

“La mejor decisión de Omar Perotti es poner a Claudio Brilloni como secretario de Seguridad. Es un hombre que conoce la provincia. Cuando lo designó la ministra Bullrich para conducir las Fuerzas Federales en el 2016/2017 logramos bajar los índices de violencia”, sostuvo además el diputado radical Maximiliano Pullaro hace pocos meses.

Sendas declaraciones por parte de funcionarios ajenos a Perotti que marcan un capital novedoso: tanto el oficialismo como parte de la oposición más férrea bancan a Brilloni y en más de una oportunidad le han reconocido conocimiento en la materia.