Con un año casi consumado, donde imperó la ida y vuelta entre el Gobierno y los gremios estatales, finalmente se logró una nueva convocatoria a paritarias para este miércoles que comenzará a las 9 con ATE y UPCN en Casa Gris y luego a las 10.30 será el turno de los docentes en el Ministerio de Trabajo. Además, el jueves desde las 11 serán las discusiones con los trabajadores de la salud.

Tras un fuerte conflicto, en el caso de los docentes, fue a principio de este mes cuando se hizo el primer llamado que tuvo un cuarto intermedio. Aunque, en el trascurso de todos estos días, hubo reuniones técnicas y conversaciones informales con el fin de acercar posiciones. La demanda de los trabajadores es que los sueldos no le empaten a la inflación, sino que la superen con algunos puntos por arriba. La tarea no es fácil y demanda mucho diálogo teniendo en cuenta que las expectativas respecto a los índices de precios rondan para este año entre 95 y 98%.

De esta demanda económica de los sindicatos, el Gobierno podría aceptar mejorar el 5% de aumento previsto para este último mes. Desde ese punto se debe debatir cuanto y como distribuir ese monto. Igualmente, en relación a los números, hay cierto hermetismo de ambas partes, situación que se da para no embarrar la discusión.  

En lo que respecta al alcance, las diferencias están planteadas entre los que pretenden que sea un acuerdo más corto, hasta enero y los que buscan estirarlo hasta el segundo mes del 2023. Pero debe ser con porcentaje y no mediante suma fija, exigen los gremios.

Además de lo estrictamente salarial, estatales, docentes y médicos suman a la mesa de negociación otros reclamos y deudas pendientes, como condiciones de trabajo y el pase a planta de los contratados.