En mayo pasado, el gobierno nacional promulgó la ley para regular la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, y la semana pasada se legalizó la compra de semillas de cannabis para cultivo con fines de investigación y medicinales.

En ese marco el Gobierno de Santa Fe comenzó con el cultivo experimental de cannabis medicinal en un campo al norte en Monte Vera en el llamado Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal de Santa Fe, donde se cultivarán 200 plantas de cannabis sativa L para comenzar con los primeros ensayos en materia de investigación bajo control estricto que garantice sus propiedades paliativas.

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, la ministra de Salud, Sonia Martorano; el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna participaron de la apertura de este nuevo centro productivo y científico, que es un primer paso en la búsqueda de resultados para una diversidad de problemáticas de la salud en sectores de la población.

Sonia Martorano relató: “Estamos avanzando en el cultivo para la investigación porque el cannabis sirve no solo en la epilepsia refractaria sino también en una serie de otras patologías que se benefician con esto. Para eso la investigación debe ser seria”.

Adelantó que se avanzará en varios tipos de plantas, y que “a partir de los avances veremos cómo se desarrolla cada una, con acompañamiento científico y tecnológico, por eso es un trabajo conjunto de los ministerios de Producción y de Salud”.

De esta forma, la ministra aseguró que “se trata de acercarnos a lo que la ciudadanía necesita y lo que ocurre en el mundo, es una escucha atenta a lo que necesitaban las familias, para que tengan un aceite para sus chicos con la garantía de la trazabilidad. Comenzamos con la investigación científica para generar evidencia de para qué otras cosas sirve y generar evidencia”.

Recordó que en el mundo se sabe que tiene beneficios en ciertas enfermedades neurológicas, y por eso “la idea es generar una rectoría estatal para evaluar qué componentes se necesita para cada enfermedad y así tener evidencias y trazabilidad. Es soberanía científica para la provincia y que se extenderá al país”.

El gobierno provincial inauguró su primera plantación de cannabis medicinal

Entre los puntos trascendentales de la nueva normativa del cannabis medicinal se destaca el impulso a la producción pública y el acceso para aquellos pacientes sin seguro médico.

El medicamento se podrá desarrollar mediante los laboratorios nucleados en la Agencia nacional de laboratorios estatales y se distribuirá a través del Banco nacional de drogas oncológicas y farmacias.

El LIF en Santa Fe podrá importar y comprar especialidades medicinales fabricadas en el país. Las personas que no cuenten con obra social o seguro privado podrán acceder también a preparados.

Con la nueva reglamentación pueden entrar en el circuito de legalidad todos los cultivadores solidarios, familias y agrupaciones que, sin respuestas del Estado a pesar de la ley y a riesgo de ir presos, sostienen con mucha dificultad la demanda de los usuarios, cuyo crecimiento fue exponencial en los últimos años.