El Gobierno de Omar Perotti convocó para mañana al mediodía a los gremios que representan a los trabajadores estatales para continuar con la negociación paritaria de este año, en tanto los docentes iniciaron un paro de 48 horas en reclamo de "una oferta salarial superadora" por parte de las autoridades.

El Gobierno informó hoy que el ministro de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri, recibirá a los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) mañana a las 12 en dependencias del Ministerio de Economía, en el primer piso de la sede de la Gobernación.

Tras ese encuentro, al que concurrirán Jorge Molina por la Upcn y Jorge Hoffmann por ATE, Pusineri ofrecerá una conferencia de prensa en el Hall Central de la Casa Gris, sede del Ejecutivo provincial.

Los gremios estatales recibieron una oferta idéntica a la de los docentes y la rechazaron, aunque en su caso sin apelar al paro de actividades sino con la exigencia de una nueva propuesta.

Se trata de un 41,74% de aumento, con un 17,5% en marzo y tres partes de 8,08% en junio, agosto y septiembre, la que ni siquiera fue puesta a consideración de los afiliados a ambos gremios porque las dirigencias tenían "la seguridad" de que iba a ser rechazada".

En ese sentido, Hoffmann dijo que "los salarios tienen que estar sin ninguna duda por encima de la inflación" y consideró que es hora de "ir ganando los puntos que los trabajadores perdimos durante el 2015 al 2019 durante el gobierno de (Mauricio) Macri".

En cuanto a los docentes, hoy iniciaron el segundo paro de actividades por 48 horas desde el comienzo del ciclo lectivo, el miércoles pasado, por lo cual cuando la medida de fuerza concluya habrá habido clases en dos de los primeros seis días.

Respecto de la situación con los maestros, Pusineri advirtió ayer que, en caso de no poder acordar una cifra de incremento, el Gobierno podría avanzar con una propuesta de carácter "unilateral".