El paro general se sintió en Santa Fe bajo la consigna "La Patria no se vende"
Bajo un fuerte sol del mediodía se llevó a cabo el Paro General en Santa Fe con la participación de sindicatos, organizaciones sociales, agrupaciones, vecinos, inquilinos, artistas, científicos, docentes y más. La manifestación tuvo su punto fuerte en Capital Federal y se replicó en varias provincias
La manifestación se realizó en contra de las medidas impulsadas por el presidente Javier Milei: el Decreto de Necesidad y Urgencia y la Ley Ómnibus, esta última en pleno debate en el Congreso Nacional.
“La Patria no se vende” es la consigna que nucleo a cientos de santafesinos y santafesinas. La marcha tuvo diferentes puntos de partida en la ciudad, pero el principal fue la Plaza San Martin para luego dirigirse hacia la Legislatura, donde cerca de las 15 empezó a desconcentrar la gente.
Ante la consulta a los concurrentes de su adhesión al paro respondieron:
—Porque consideramos que es el único medio que tenemos para expresar nuestra preocupación, nuestro descontento que ya estamos sufriendo y que vamos a seguir sufriendo en nuestros derechos como ciudadanas y ciudadanos, ya sea laboralmente, en el plano de las artes.
Nosotros no queremos ese país que está planteando este presidente, queremos un país inclusivo, donde las personas puedan vivir dignamente, y además estamos defendiendo la educación, el trabajo y la cultura.
Expresó, María del Rosario Zurubijen, familiar de desaparecidos políticos por la dictadura y se despidió: ¡Nunca ,Más!.
Por otro lado, Cristian Corset, empleado de Comercio explicó la postura desde su gremio:
—Porque somos trabajadores, somos empleados, somos los que vemos día a día el cambio en los bolsillos de la gente. Lamentablemente tenemos que remarcar precios todos los días. Siempre estamos luchando por la dignidad de nuestros compañeros, y tratando de enfrentar este modelo que nos está acribillando económicamente y personalmente.
—Hay un sector del comercio que no estaba de acuerdo con el paro general de hoy, ¿qué opinas al respecto?
Nosotros trabajadores, no somos comerciantes. Obviamente el empresario va a estar a favor de ellos, si le sacan multas, le salen más baratos los sueldos, porque hay devaluación, el poder adquisitivo se fue al sótano.
Desde los trabajadores de Farmacias Luis Jorge, expuso su postura:
—Nos sumamos por la ley ómnibus que está impulsando el gobierno, para que no nos quiten lo que se ha logrado
—¿Cómo afecta específicamente a los farmacéuticos?
—Hay una de las leyes que permite que cada farmacéutico puede tener hasta cinco farmacias, es decir que cada un farmacéutico cuatro quedarían afuera. También permite que se instalen empresas como Farmacity y no queremos eso porque afecta a nuestro sector.
Finalmente, Rolfo Sacci de La Bancaria explicó su postura:
—Nos sumamos porque están tratando de sacar derechos que se han adquirido durante mucho tiempo y solamente se están beneficiando a los dueños de las grandes empresas y a los amigos del poder. A nosotros nos perjudica el impuesto a las ganancias y también la competencia con billeteras virtuales y la poca transparencia que brindan.
Lamentablemente esto nos perjudica en los derechos que hemos adquirido y que costó mucho tiempo, por eso creo que estar acá es esencial para defenderlo.