El Partido Justicialista (PJ) nacional, conducido por el presidente Alberto Fernández, realizará en la tarde del martes un congreso en el club Ferro Carril Oeste, en medio de las pujas que subyacen al interior de la coalición oficialista por la definición de la estrategia electoral de cara a las PASO del 13 de agosto.

A partir de las 14 , comenzarán a arribar al microestadio "José Etchart" del club de Caballito los 949 congresales provenientes de distintas provincias del país, convocados para el evento. Se trata de una fecha clave para el Frente de Todos en el marco de las definiciones electorales, que se seguirá el próximo 25 de mayo con una convocatoria de las organizaciones kirchneristas a una importante marcha en la Avenida 9 de Julio. Se especula con la posibilidad de que la vicepresidenta Cristina Kirchner anuncie su candidatura en dicho evento.

El proceso de presentación de precandidatos finalizará el 24 de junio a la medianoche, momento en que concluirá la hoja de ruta establecida para las elecciones.

Aunque el objetivo formal del Congreso del PJ será autorizar al partido para la formación de alianzas, un tema que no debería generar conflicto, el gran desafío que enfrenta el peronismo es decidir si presentará múltiples precandidatos presidenciales para competir en las PASO o si optará por un consenso y presentará una única postulación.

En la actualidad, solo la postulación de Cristina Kirchner podría lograr la unificación de la interna y prevenir la confrontación entre diferentes boletas. Aunque el ministro de Economía, Sergio Massa, se postulara, no conseguiría el consenso necesario para que las demás listas se retiren.

Tanto Daniel Scioli como Juan Grabois han afirmado que, en caso de que la actual vicepresidenta no integre la fórmula presidencial, ellos seguirán adelante con sus candidaturas. Por otro lado, Eduardo "Wado" de Pedro y Agustín Rossi mantienen sus propias expectativas, pero esperarán a que se aclare el panorama antes de tomar una decisión definitiva.

En Ferro también se podría discutir sobre la posibilidad de cambiar el nombre del Frente de Todos como marca electoral. Debido a la falta de afinidad y la baja imagen que está generando la gestión nacional de Alberto Fernández, se considera importante innovar con el nombre de la coalición para recuperar la confianza de la sociedad y transmitir un mensaje de renovación y entusiasmo.

En la antesala de este encuentro nacional, el sábado pasado se realizó en González Catán, partido de La Matanza, el congreso del PJ bonaerense, en el marco de un acto que cerró el presidente de esa organización, Máximo Kirchner.

"Sé que aun con todas las contradicciones que afrontamos, la mejor herramienta para la Argentina es el peronismo. Sé que a pesar de los defectos que tenemos, será mucho peor para nuestra gente tener un gobierno de oportunistas de derecha que mientan diariamente", manifestó el diputado nacional y líder de La Cámpora.