Este viernes a la medianoche vence el plazo para anotar las candidaturas a las elecciones primarias del 16 de julio.

Con varios nombres aún por definir, ya se conocieron no obstante varios de las figuras que intentarán conseguir una banca legislativa y las tan ansiadas sillas de Casa Gris y el Palacio municipal.

Es el frente opositor Unidos para Cambiar Santa Fe quien tiene más certezas a menos de un día del cierre de las inscripciones.

El peronismo también definió varias candidaturas y el sello bajo el que jugarán, Juntos Avancemos, pero la indefinición del gobernador Omar Perotti sobre su principal candidato a la sucesión imprimen un manto de duda sobre cómo quedarán conformadas las nóminas definitivas.

También se sabe que la centroizquierda no participará en la disputa a Gobernación, guardando sus figuras más fuertes para revalidar y obtener nuevas bancas en la Legislatura provincial.

A nivel doméstico, el intendente Emilio Jatón participará de una reñida interna con Adriana Molina y Juan Pablo Poletti, mientras que el Movimiento Evita presentará por primera vez candidatos al Concejo.

Sobre este último también se destaca la estrategia de un sector del peronismo, La Corriente, quienes participarán por fuera del sello justicialista.

Casa Gris

Como señaló Álvaro Arellano para Rosario Plus, "durante la tarde del jueves, el socialismo sorprendió con la oficialización de Mónica Fein como precandidata a gobernadora, y no con Clara García como se especulaba. Será la carta que jugará el partido para competir en la interna de Unidos Para Cambiar Santa Fe.

"En esa interna ya se anotaron Carolina Losada, Maximiliano Pullaro y Betina Florito (candidata provincial del espacio de Miguel Ángel Pichetto). Tanto las declaraciones de este jueves de Fein como las de Losada durante la semana, anticipan una interna picante en el espacio que quiere arrebatarle la gobernación a Perotti.

"Por su parte, desde el justicialismo mantienen el suspenso respecto a las posibilidades de Marcelo Lewandowski, quien habría presentado una serie de condiciones para su postulación que no convencieron a Perotti. En horas de la tarde noche del jueves las partes acercaron posiciones y reflotaron la posibilidad de una candidatura a gobernador del ex periodista, en lugar de Roberto Mirabella.

"Quienes continúan en modo campaña son Marcos Cleri, Leandro Busatto y Eduardo Toniolli. Estos tres nombres empezaron a ser duda cuando emergió Marcelo Lewandowski, pero con el correr de las últimas horas, la posibilidad de una candidatura única quedó descartada. 

"El otro espacio que presentará precandidatos y precandidatas para la gobernación será el Frente de Izquierda y de los trabajadores. Los nombres que competirán en la interna para definir una candidatura son: Octavio Crivaro del PTS, Carla Deiana del PO y Jimena Sosa del MST."

Legislatura

Siguiendo con lo publicado por Arellano, "la oficialización de Mónica Fein como precandidata a gobernadora y de Clara García para Diputados, también dejó la novedad de que Antonio Bonfatti encabezará otra de las listas de precandidatos para esa categoría legislativa.

"Al respecto, desde el peronismo la única certeza es que Omar Perotti encabezará esa lista para su espacio y Lucila De Ponti hará lo propio por el espacio que lidera Eduardo Toniolli.

“Por su parte, el Frente Amplio por la Soberanía confirmó para este rurbo a: Carlos del Frade, Claudia Balagué, Fabián Palo Oliver, Mercedes Meier, Gustavo Gamboa y Marisa Bernal.”

Aquí debe sumarse la presencia de Mariano Granato, secretario general de la actual gestión municipal, quien fue elegido por Jatón para encabezar una lista al Senado.

Intendencia

El plato fuerte de las Paso local se dará en la disputa electoral al Palacio Municipal. En particular, la contienda que mantendrán el intendente Emilio Jatón con sus pares de Unidos para Cambiar Santa Fe: Adriana Molina y Juan Pablo Poletti.

A ellos podría sumárseles el empresario inmobiliario Alberto Bottai, quien hace circular su nombre desde hace algunas semanas pero evitó confirmar su candidatura.

El peronismo también se presenta dubitativo. Por parte del gobernador Omar Perotti, los rumores apuntan a una posible candidatura de Ignacio Martínez Kerz, funcionario de confianzza del rafaelino y quien ya peleó por la Intendencia en las elecciones pasadas.

Las mayores certezas vienen por parte de La Corriente, aunque este espacio competirá por fuera de Juntos Avancemos. El principal candidato es el concejal Federico Fulini.

Concejo

En este rubro también restan varias definiciones.

Entre las certezas aparece la figura de la periodista santafesina Silvina Cian, quien competirá por la lista de Maximiliano Pullaro y Adriana Molina.

También buscaría renovar su banca el edil Sebastián Mastropaolo, representando la lista de Juan Pablo Poletti. Aquí resta definir si también se suman otros nombres como el de la diputada radical Ximena García e incluso el exsecretario de Jatón, Guillermo Álvarez.

En lo que respecta al intendente Jatón, su carta de confianza irá para Lucas Simoniello, concejal que irá por su reelección.

En paralelo, aparece como avanzada la la precandidatura del massista Martín Gainza.

Dentro de Proyecto Futuro que irá con Fulini a la Intendencia, habrá dos listas: una liderada por Claudio 'Turco' Cherep, y la otra por Pablo Landó.