En la lucha por la democratización de los poderes judiciales en Argentina, el espacio Justicia Legítima designó a Matilde Bruera como su nueva presidenta. La asociación, que reúne a personas comprometidas en trabajar activamente en este objetivo, dio a conocer la noticia a través de su página web.

"Es una alegría haber sido elegida por los compañeros", destacó Bruera, abogada rosarina y diputada provincial peronista.

Justicia Legítima, que vio la luz en 2012 en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, está compuesta principalmente por profesionales del Poder Judicial, incluyendo jueces, abogados, empleados judiciales y defensores. Además, la asociación colabora con organizaciones sociales y de derechos humanos.

El nombre "Justicia Legítima" refleja la creencia de la asociación en que la justicia es legítima cuando responde a los intereses del pueblo y permite a la gente resolver conflictos a través de tribunales accesibles. Según Bruera, en la actualidad, la gente ve al Poder Judicial como algo distante y poco accesible.

La legisladora también señaló la necesidad de democratizar la Justicia en Argentina y abogó por la elección democrática de jueces, para que los criterios de resolución de conflictos estén en línea con la constitución y los derechos humanos.

En una evaluación crítica del estado actual del ámbito judicial, Bruera afirmó que se está viviendo una gran crisis, especialmente en referencia a la Corte Suprema de la Nación, que calificó de inédita en la historia debido a la forma en que se han ocupado ciertos cargos.

Bruera también abordó el tema del Consejo de la Magistratura de Argentina, destacando la necesidad de revisar su composición a nivel nacional y en la provincia de Santa Fe.

En cuanto al sistema penal de Santa Fe, Bruera expresó su preocupación por la falta de juicios y la predominancia de acuerdos abreviados. Según ella, esto ha llevado a que las personas acepten condenas sin poder defenderse adecuadamente, lo que considera un retroceso en la justicia.

También mencionó problemas en el Ministerio Público de la Acusación y la necesidad de abordar estos problemas para garantizar la transparencia en la justicia.

Finalmente, la diputada expresó su preocupación ante los rumores de desmantelamiento del Ministerio de Medio Ambiente en la próxima gestión de Maximiliano Pullaro en la provincia. Subrayó la importancia de preservar el medio ambiente, especialmente en una provincia como Santa Fe con un alto consumo de agrotóxicos y problemas ambientales graves.

La entrevista de Ariel Bulsicco a Matilde Bruera en Sí 98.9:

#NadieEsPerfecto - Matilde Bruera by Sí 989