Los datos que van procesando en los centros de cómputos de La Libertad Avanza, como también de Unión por la Patria, van perfilando una ventaja del candidato presidencial Javier Milei por sobre Sergio Massa. Y si bien resta contabilizar los votos del conurbano bonaerense, los analistas empiezan a barajar que la diferencia es indescontable a favor del economista de ultraderecha.

La clave de la supremacía libertaria se dio en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Mendoza, donde la ciudadanía votó de manera holgada por LLA. Y, además, los lugares donde Massa ganó no alcanzarían en proporción para alcanzar el caudal de votos de Milei.

El diputado nacional por Santa Fe, y jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, asumió que Massa perdió tanto en el departamento Rosario como en la provincia de Santa Fe. Y al analizar el factor de esta tendencia, interpretó que los votos que Patricia Bullrich obtuvo en la primera vuelta (23%) fueron directo a Milei. “Hubo un alineamiento total, lo que vemos en los números es que hubo un traspaso directo de votos de Bullrich a Milei. Massa no perdió votos, incluso sumó y creció en caudal, pero no tanto como lo hizo LLA”, dijo el legislador todavía referido a lo acontecido en la provincia de Santa Fe.

En tanto, desde el bunker central de LLA en Buenos Aires, el hotel Libertador, el clima ya era de júbilo y daban a Milei como presidente electo. “Ahora viene la sensatez, basta de disparates, de congelamiento de precios, de mandar dinero de acá para allá”, aventuró Diana Mondino, quien sería canciller en un eventual gobierno libertario.

Alberto Benegas Lynch, uno de los principales dirigentes de LLA, declaró que “estamos llenos de esperanza de cambiar la argentina 180º de lo que se está haciendo. La gente quiere forjar su propio destino y está harta de que la tironeen con su trabajo y su patrimonio”.

Luego valoró el trabajo de fiscalización en todo el país. “Agradezco a los fiscales, y al partido Juntos por el Cambio que ha reforzado esta estructura para que la gente se pueda expresar”, dijo.