Este martes el gobernador Omar Perotti oficializó desde Casa Rosada el acuerdo para que Nación salde la deuda que tiene con la provincia de Santa Fe por fondos coparticipables.

El anuncio se dio en conjunto con el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, con quien mantuvo una reunión durante la tarde, donde ambos compartieron una reunión junto al presidente Alberto Fernández

Si bien durante la conferencia no se dieron mayores detalles sobre fechas de inicio de los desembolsos, informaron que el monto llegará a 151.800 millones de pesos.

También ratificaron que Nación cumplirá con la provincia a través de la emisión de bonos ajustables por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), más allá de que durante los últimos días referentes de la oposición en la legislatura provincial, plantearon que esa cuestión debería pasar por el tamiz de diputados y senadores.

“El monto llega a los 151.800 millones de pesos que serán cancelados a través de bonos actualizables por CER. La manifestación de acuerdo se va a dar a conocer de manera conjunta ante la corte”, explicó Perotti al tomar la palabra.

Durante su intervención, el gobernador recordó que las gestiones para el reclamo de la deuda comenzaron con el exgobernador Jorge Obeid y que luego continuaron con Hermes Binner.

“Esta es la instancia final de un proceso que tuvo a Santa Fe en un reclamo de largo tiempo y un proceso en el que la provincia mantuvo la vocación intacta de un acuerdo por un legítimo reclamo”, agregó el gobernador.

También aprovechó para hacer referencia al compromiso asumido por el presidente durante la campaña presidencial del año 2019, cuando firmó un acta con el objetivo de atender el reclamo santafesino durante su presidencia.

Para finalizar, Perotti concluyó: “Es una instancia que nos permite regularizar una situación, que le permite a la provincia alcanzar un acuerdo resguardando el valor de la deuda”.