Los gremios que representan a los trabajadores estatales le solicitaron al Gobierno provincial que no efectúe descuentos salariales por los paros que se han realizado en el último mes, en el marco de la primera reunión de la mesa paritaria realizada hoy en la Casa de Gobierno de la provincia.

Los ministros de Economía, Walter Agosto y de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, recibieron a los secretarios generales de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Jorge Molina, y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Jorge Hoffmann, para dar inicio a la revisión del aumento salarial del 46% alcanzado en marzo.

"Hemos reclamado al Gobierno que suspenda su decisión de descontar los días de sueldo (por paros) como condición necesaria para la armonía y el clima de las negociaciones", dijo Molina, quien pidió "replantear la política salarial de septiembre y definir los próximos meses".

El sindicalista dijo que "el Gobierno tomó nota de la posición de los gremios" y que a partir de eso "abrió la discusión para poder llegar a tener una solución".

"Formalmente vamos a tener una reunión de paritarias como esta el próximo jueves y aspiramos tener avances concretos", añadió Molina, quien reveló que "el Gobierno asume que hay un desfasaje salarial, lo tiene claro".

El líder sindical dijo que "partimos de analizar la realidad tal cual es, eso es bastante promisorio, un escenario que nos puede llevar a trabajar, como ya empezamos, a buscar una solución a ese desfasaje".

Por su parte, Hoffmann informó que "no hubo propuesta" salarial por parte del Gobierno pero remarcó que "fue una reunión amable, de intercambio de números, de cifras".

"Quiero destacar el desarrollo de la reunión. Aspiramos a la distensión de esta situación en la que nos encontramos", dijo el dirigente de ATE, quien consideró que para "crear un buen clima" le pidieron al Gobierno "dejar de lado posibles descuentos de sueldo".

Los trabajadores de la administración central, docentes y de salud llevaron a cabo un plan de lucha que incluyó varias jornadas de paro en procura a forzar al Gobierno a adelantar la revisión salarial, que pese a las protestas comenzó hoy.

Luego del inicio de las negociaciones con los estatales, funcionarios del Gobierno recibirán mañana a los representantes de los gremios docentes, en tanto el lunes será el turno de los sindicatos que agrupan a los trabajadores de la salud.