La declaración de “Estado de Emergencia en Seguridad Pública y Servicio Penitenciario” vuelve a ocupar la agenda política santafesina, ya que La Cámara de Diputados de la provincia, se reune este jueves para tratar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. 

Los cambios principales en el texto fueron provocados en la última Comisión de Seguridad de Diputados. El proyecto fue votado hace catorce días por el Senado y cuenta con media sanción. 

La declaración de Emergencia, establece entre otros puntos modificaciones en tres artículos del Código Procesal Penal, por ejemplo, sanciones más severas para quienes porten armas sin justificación en la vía pública. 

El proyecto es una iniciativa del Poder Ejecutivo, que fue modificada por el Senado. Para este último la prórroga para su tratamiento sería hasta el 31 de diciembre de 2023. Por otro lado, Diputados dispone hasta el 31 de diciembre para su tratamiento, con posibilidad de prórroga.

El Ministro de Seguridad Brilloni, describió los ejes respecto del proyecto:

  • “Reforzar y potenciar el trabajo de inteligencia criminal, de análisis de información, para que sepamos sobre las alertas y amenazas ante un hipotético escenario de conflicto y poder asesorar a los distintos niveles del gobierno y de las fuerzas de seguridad y del Servicio Penitenciario”
  • “Otro eje es la investigación judicial: queremos a los delincuentes presos, para lo cual estamos a disposición de los jueces y los fiscales que ordenan las investigaciones. Necesitamos recursos logísticos, informáticos, recursos humanos, capacitación y entrenamiento”.
  • “El tercer eje es el despliegue preventivo. No solamente tiene que haber movilidad con patrulleros y motos, sino también reentrenar y capacitar al personal policial para que el despliegue sea contundente y evitar que los delitos se comentan”.

Algunos puntos

El mensaje del Ejecutivo busca extender el límite para las licitaciones públicas y concursos privados en cuanto a la compra de patrulleros, armas, municiones, chalecos, uniformes y equipamiento en general. 

Asimismo, el proyecto enviado por el gobernador sostiene que las adquisiciones de bienes de uso y equipamiento, las contrataciones de obras públicas así como las diversas gestiones que resulten necesarias para llevar adelante las acciones que demande conjurar el estado emergencia se consideran comprendidas “en una situación de urgencia probada, con lo cual se pueden evitar incluso esos máximos”.

Perotti justifica su envío asegurando que es "prioritaria la realización de acciones y la toma de medidas de carácter urgente tendientes a lograr la reducción, en lo inmediato y dentro del respeto a las garantías vigentes, de los factores de delito y la violencia interpersonal -vinculada o no a hechos delictivos”.