El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó este martes despojar del cargo de vicepresidenta a la socialista griega Eva Kaili, detenida en Bélgica por su presunta implicación en una trama de corrupción que implica el pago de sobornos por parte de Qatar para ganar influencia en la toma de decisiones políticas y económicas en la institución europea.

La medida adoptada en el pleno del PE en su sede de Estrasburgo, Francia, fue respaldada por una amplísima mayoría de los eurodiputados, con 625 votos a favor de la destitución de Kaili, un solo en contra y dos abstenciones.

Kaili, de 44 años y una de los 14 vicepresidentes de la Eurocámara, fue detenida el viernes pasado en Bruselas, la capital de Bélgica, luego de que la Policía belga realizara una veintena de registros de la sede del PE en esa ciudad y en el domicilio de varios eurodiputados.

Según medios europeos, en la vivienda de Kaili, las autoridades se incautaron de unos 600.000 euros en efectivo, y además hallaron "varios cientos de miles de euros" en la maleta del padre de la socialista griega en un hotel de la capital europea y otros 150.000 euros en el alojamiento de una tercera persona.

Otras tres personas, entre ellas su pareja, han sido detenidas en el marco de la investigación, mientras que su padre, detenido el viernes, fue puesto en libertad.

Al respecto, el abogado de Kaili dijo hoy que Kaili se considera inocente. "Ni confirmo ni desmiento, hay confidencialidad. No tengo ni idea de si se encontró dinero o cuánto se encontró" en los allanamientos en su casa, dijo.

"Su posición es que es inocente. No tiene nada que ver con los sobornos de Qatar", declaró el letrado Michalis Dimitrakopoulos a la cadena privada griega Open TV.

Kaili es sospechosa de haber recibido dinero del país árabe para defender los intereses del emirato, que actualmente organiza el Mundial de fútbol.

Tras confirmarse que Kaili era una de las investigadas en el marco de la operación contra la corrupción, el blanqueo de dinero y organización criminal abierta por las autoridades belgas, su partido en Grecia, el Pasok, anunció su expulsión, por lo que desde ayer ocupa un escaño como eurodiputada "No Inscripta".

Una vez destituida le corresponde igualmente al pleno decidir sobre quién tomará el relevo en una segunda votación cuya fecha está aún por determinar, aunque se da por hecho que será también un eurodiputado de la familia socialdemócrata para respetar el equilibrio negociado cuando se nombraron las 14 vicepresidencias.

De acuerdo a las reglas del Parlamento Europeo, la destitución de cualquiera de sus catorce vicepresidentes debe realizarse siguiendo un proceso en dos fases y que recoge el artículo 21 del reglamento de funcionamiento de la institución.

El primer paso ya lo cumplieron al acordar "por unanimidad" en una reunión extraordinaria de la Conferencia de Presidentes solicitar a la Cámara la destitución de la vicepresidenta socialista griega.

La destitución requería después contar con el apoyo mayoritario de dos tercios de los votos expresados en la sesión plenaria.

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, ya decidió durante el fin de semana suspender con carácter inmediato todos los poderes, deberes y funciones de representación como presidenta, reportó la agencia de noticias AFP.

Con todo, esta decisión no impide que Kaili siga ocupando su escaño como eurodiputada a pesar de estar detenida, a la espera de comparecer mañana ante el tribunal que sigue su caso.