Los docentes de las escuelas públicas y privadas de Santa Fe cumplen hoy el segundo día del paro por 48 horas iniciado ayer, en el marco de las negociaciones por salarios con el Gobierno provincial, que le realizará al sector la misma oferta que a los trabajadores estatales, es decir un 46% de aumento en cuatro tramos.

Como el Gobierno provincial tiene por norma no realizar reuniones paritarias mientras haya medidas gremiales en el medio, recién a partir de mañana realizará la convocatoria a los dirigentes de la Amsafé y de los sindicatos privados para seguir con las negociaciones.

De todas formas, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, adelantó que los docentes recibirán la misma oferta que los estatales, de un 46% en cuatro tramos, y que tanto la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) como la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevarán en consulta a sus bases.

El 46% ofrecido consta de un 22% a pagar con los salarios de marzo, y tres tramos de 8% cada uno en mayo, agosto y septiembre, a lo que se suma una cláusula de revisión.

Si bien ATE y UPCN activaron sus mecanismos de consultas con sus afiliados, los secretarios generales de ambos gremios, Jorge Hoffmann y Jorge Molina, respectivamente, dieron indicios acerca de que la nueva oferta será bien considerada debido a que estará por encima del índice de inflación.

De acuerdo a una regla no escrita que se cumple en la provincia con cada paritaria, la oferta para estatales, docentes, personal médico y de la energía será de similares características, incluidos los municipales, cuya negociación se canaliza con los municipios y comunas.

Paro docente

El paro es el segundo desde el inicio del ciclo lectivo y fue impulsado por los afiliados a la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), junto a los gremios de la docencia privada, en rechazo del 41,74% ofrecido en primer término por la administración de Omar Perotti.

La primera medida se concretó entre el miércoles y el jueves de la semana pasada, con lo cual el ciclo lectivo se inició recién el viernes, y pese a que hubo otra reunión en el medio, las partes no llegaron a un acuerdo para evitar el paro de esta semana.