Gustavo Schnidrig

Una curiosa (y algo violenta) situación se registró este miércoles por la tarde en la Cámara de Diputados provincial, durante la visita del ministro de Seguridad santafesino, Rubén Rimolidi, citado junto a la contadora Ana María Morel para detallar el presupuesto ejecutado en el marco de la Emergencia en Seguridad vigente.

La audiencia arrancó complicada y se puso cada vez más tensa, a punto tal de que la diputada Mónica Peralta propuso, tras cuarto de hora de discusión sin sentido, "terminar con la reunión y hacerse cargo de las consecuencias", moción que no prosperó pero que marcó la pauta del intercambio verbal que por momentos rayó lo irrespetuoso.

El detonante fueron las particulares intervenciones de Morel, quien contestaba sin esperar al final de las intervenciones. La situación se repitió con varios legisladores, a punto tal de que debió intervenir en reiteradas ocasiones el presidente del cuerpo, Pablo Farías.

"¿¡También me va a explicar cómo se compran las camionetas!?", le espetó en cierto momento, notablemente cansado y casi fuera de sí, el diputado socialista. "No soy una mujer de la política", se defendía la funcionaria.

Pero la situación siguió repitiéndose. No obstante, el momento cúlmine se dio en off y tras nueva interrupción de Morel, esta vez a la diputada Clara García. Dando a entender que las críticas formaban parte del clima prelectoral, la acompañante de Rimoldi chicaneó: "Ya comenzó la campaña", frase que generó una inusitada reacción del legislador radical Juan Cruz Cándido, que comenzó a gritar desaforado por fuera del micrófono.

También fue notable la actitud del ministro Rimoldi, quien casi no habló durante la larga escena. Solo contestó a una consulta del diputado radical Maximiliano Pullaro, respecto de si lo sucedido "amerita la renuncia de Morel".

"Lo veremos con el gobernador", fue su respuesta.

"Cuatro rumbos"

Luego de la discusión, Rimoldi hizo una breve acotación de lo trabajado bajo su gestión:

"En la reunión previa hablamos sobre los cuatro puntos que fijamos para pacificar la ciudad de Rosario. En un principio comenzamos a trabajar con las policías, porque los distintos gobiernos fueron modificando sus estructuras y necesitábamos unificar el mando, porque sino no se puede tener una buena prevención.

Desde el comienzo de esta gestión trabajamos con el nuevo jefe de policía para restituir la institución. Necesitamos una buena prevención.

Otro de los puntos sobre los que trabajamos es en lo tecnológico. Dotamos a los pueblos y comunas con un buen sistema de videovigilancia. Pero más allá de estos aportes, debe considerarse que en estas localidades deben ajustarse las leyes que regulan la actividad. Estamos trabajando con equipos profesionales para agrupar cada sistema bajo un patrón general.

También deben mencionarse los delitos de ciberseguridad. Desde Nación nos entregaron tecnología para lo que llamamos ciberpatrullaje. La AIC trabaja en este aspecto. Ya pusimos en marcha los equipos y capacitamos al personal policial para poder abordarlo.

Estos son los puntos básicos sobre los que venimos trabajando en este corto tiempo. Además en Rosario coordinamos un trabajo en conjunto con las fuerzas especiales y federales."