El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá hoy los datos del Producto Bruto Interno (PBI) durante el primer trimestre del año y la variación de la tasa de desocupación en el mismo período.

El organismo ya brindó un adelanto de PBI cuando informó que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) registró en el primer trimestre del año un aumento del 6,1% en relación a igual período del año pasado.

El Ministerio de Economía estimó que el PBI crecerá este año 4%, luego de haber registrado un alza del 10,3% del año pasado, y el retroceso del 9,9% en el 2020, cuando se impuso la cuarentena para combatir los efectos del Covid-19.

En este marco de aumento de la producción, el Indec también dará a conocer el jueves la variación del Índice de Desocupación del primer trimestre, que de seguro estará por debajo del 10,2% de igual período del 2021.

Sin embargo, habrá que ver si la tasa de desocupación se ubica por debajo del 7% del último trimestre del año pasado.

Por razones estacionales, en el primer trimestre del año ingresan al mercado de trabajo aquellos que terminaron la secundaria y, en general, se produce una ligera suba de la tasa de desocupación, debido a que más gente busca empleo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, había manifestado días atrás que "si falta mano de obra, que les paguen más a los trabajadores. Porque eso es lo que ocurre, se está recuperando muy fuertemente el empleo".

"Con la recuperación del empleo tiene que darse una recuperación del poder adquisitivo de los salarios. Entonces, cuando falta de mano de obra lo que hay que hacer es pagar más salarios. Es un objetivo absolutamente central de la política económica y la política de precios e ingresos se diseña con el objetivo de que el salario le gane a la inflación", dijo el funcionario.