La Audiencia por la Nocturnidad se llevó a cabo desde las 8.30 hs. en el Recinto de Sesiones del Concejo Municipal de Santa Fe (Salta 2943). El objetivo principal del encuentro fue abordar los temas claves sobre las actividades de recreación nocturna en la ciudad.

Intervenciones durante la Audiencia Pública por Nocturnidad

Con más de 100 oradores y 150 inscriptos como oyentes, se llevó a cabo la audiencia donde diferentes actores de la nocturnidad manifestaron sus posturas con respecto a la temática. Cada participante dispuso de 5 minutos para exponer sus ideas. 

Durante la jornada, diferentes actores de la cultura, vecinos lindantes a bares, ciudadanos, propietarios y empresarios expusieron sus diferentes posturas durante el desarrollo del encuentro. 

Audiencia Publica - Nocturnidad en Santa Fe 31/08/2022

Maximiliano Schweizer, Secretario de la Asociación Civil SUMA, que nuclea a músicos autogestionados de la ciudad manifestó que: "Hace 13 años advertimos la poca viabilidad del proyecto de la "Emergencia en Nocturnidad "Les pedimos al poder ejecutivo y a los concejales que construyan acuerdos sociales que se mantengan en el tiempo."

En este sentido, uno de los oradores fue Adrián Ramseyer, el presidente del Club Atlético Villadora, quien manifestó "Villadora es un Club con más de 1000 socios, es mucho más que un baile, cumple un rol social muy importante en el barrio. Hace casi 85 años que hacemos bailes, y resulta que desde hace tres meses a esta parte empezó a molestar todo. Ruido de motos, autos, trapitos. Los vecinos pidieron un vallado para vivir adentro del un country cuando se hace el baile y lo lograron, hoy no entran las motos, autos , trapitos. Los bailes significan el 80%, 90% de las ganancias del club para llevar adelante todas sus actividades, queremos seguir marcando la diferencia, queremos seguir creciendo. Por favor no maten al Club." finalizó luego de un fuerte aplauso. 

Por otro lado, Verónica, una vecina del Club República del Oeste, habló sobre hijo Franco, quien padece de trastornos generalizados del desarrollo (TGD), que se encuentra dentro de los trastornos del espectro autista (TEA). Explicó, que quienes padecen este trastorno "son extremadamente sensible a ciertos sonidos, incluso considerados suaves para la mayoría". En este sentido, la vecina remarcó que las fiestas que se realizan en el Club, tiene "consecuencias nefastas" para la salud de su hijo: "le impiden el descanso, tener sueño reparador y poder efectuar actividades al otro día, como todo niño".  

Intervención Da Cunha Kessler, Janaina Juma
Intervención Da Cunha Kessler, Janaina Juma

También se escuchó la voz de Elsa Fernández, de la vecinal de Candioti Sur, quien comentó: "No pedimos el cierre de ningún negocio, al contrario. Nos mueve la búsqueda de consenso. Los vecinos y vecinas están hartos de no poder descansar, como corresponde por ruidos molestos. Decimos NO a las confiterías bailables, bares y pubs en barrio Candioti."

Intervenciones durante la Audiencia Pública por Nocturnidad

Por su parte, el dueño del maxikiosco Draxxo, Jorge Cantero, expresó "Estamos acá porque nos consideramos una parte pequeña del crecimiento de la ciudad. por eso venimos a defender la actividad nocturna. Hace tiempo, a partir de la queja de algunos vecinos, sufrimos clausuras y multas, lo que nos generó un enorme perjuicio, y nos sacó las ganas se seguir adelante y apostando. Hoy venimos a decir que los tiempos cambiaron " y agregó " Frenar el crecimiento de una de las capitales mas grandes del país es ir en contra de su desarrollo. Los tiempos cambiaron y quedarse en un Candioti o un 7 Jefes sin movimiento es no aceptar el crecimiento, es frenar la posibilidad de construir una ciudad turística, con más música, más gastronomía y más luces".  Queremos una Santa Fe pujante, que apoya a los jóvenes que quieren invertir acá". "Queremos reglas iguales para todos"

En la misma línea, el músico Cesar Andino apuntó: "No estamos en Bosnia, estamos en Santa Fe, una ciudad que tiene que crecer. Estamos yendo en contramano de la ciudad, de la realidad, de los trabajadores" La palabra fundamental de los vecinos de esta ciudad es "convivir". El vecino tiene que convivir, con los clubes, con los bares, con los trabajadores. Estamos equivocándonos de reclamo, es urgente que busquemos soluciones entre todos", sostuvo.  

Audiencia Publica - Nocturnidad en Santa Fe 31/08/2022

Audiencia Pública

La Audiencia Pública es un mecanismo establecido en la Ordenanza n° 10.825 por el Concejo Municipal, tendiente a que participen y se expresen quienes puedan verse afectados o tengan un interés particular en cuestiones vinculadas exclusivamente a la nocturnidad, ante aquellos que tienen la responsabilidad de la gestión o ante las autoridades o funcionarios responsables de tomar una determinada decisión en forma simultánea y en un pie de igualdad. 

El impacto de la “Emergencia en Nocturnidad" en la movida santafesina