El intendente Emilio Jatón aprovechó la apertura del período legislativo del Concejo Municipal para hacer dos anuncios de cara al 2022.

Por un lado, explicó que enviará al Recinto dos proyectos para llamar a licitación y renovar tanto la prestación del sistema público de colectivos urbanos como el de ampliación del relleno sanitario.

Por otro lado, además, sostuvo que llamará a subasta para recuperar parte del dinero perdido en la compra e instalación del tren urbano, un proyecto de la gestión de José Corral que nunca pudo concretarse.

"Solicitamos un informe técnico y sus resultados son inviables, es imposible que transite por la ciudad", dijo Jatón sobre la maquinaria guardada en depósitos de la ciudad, y cuantificó: "Se invirtieron 60 millones de pesos en esta obra y sabemos que no vamos a recuperar el dinero perdido, pero vamos a darle una nueva finalidad a los vagones que están perdiendo su valor".

Sobre el transporte urbano, el mandatario señaló que es un sistema "que no se moderniza desde la década del '90 y nadie puede oponerse a esta decisión, porque la ciudad creció y no podemos seguir usando parámetros elaborados hace más de 30 años".

Jatón anunció que licitará el transporte público y subastará el tren urbano 

Más allá de los anuncios, Jatón pidió ser evaluado en base a tres ejes: las políticas ambientales con foco en la gestión de los residuos sólidos urbanos, la instalación de "un nuevo esquema para lograr la movilidad metropolitana sustentable", y las políticas y obras públicas relacionadas a la "integracion territorial".

A este último tópico le dedico buena parte del inicio de su discurso, donde detalló las obras impulsadas en el marco del Plan Integrar. "No importa quién financia, sino trabajar para que las obras se concreten", dijo en relación a la sinergia con los gobiernos provincial y nacional, y haciendo una crítica por elevación al corralismo: "El Estado local estuvo muy ausente en muchos barrios y durante mucho tiempo".

Jatón explicó que todas estas obras apuntan a una ciudad "con justicia social", e hizo una repaso de las políticas desarrolladas para favorecer e integrar los proyectos de la economía popular. No obstante, también aclaró: "El comercio minorista es hoy el motor de nuestra actividad".

También abordó el tópico de la "inseguridad" apuntando a políticas públicas que "fortalecen" la "convivencia ciudadana" y a la "solidaridad comunitaria", aunque como solución no se corrió del pedido de "más efectivos y mayor nivel de patrullaje".

En relación a la violencia de género, Jatón remarcó que el Municipio "ya rescató a mas de 2200 mujeres que lograron salir de ese flagelo, mientras nos ocupamos también puertas adentro de activar el primer protocolo para el abordaje de violencia laboral".

Para finalizar se refirió al cambio climático como "una agenda que nos marca nuevos modos de vivir". "Queremos una ciudad limpia y verde, y por eso promovemos el uso eficiente de energía colocando luces Led en las calles y edificios públicos".