Convocados por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), los trabajadores judiciales de la provincia se sumarán este martes a un paro de 24 horas en rechazo al pago del impuesto a las ganancias en el sector.

En Santa Fe, la medida de fuerza será con asistencia a los lugares de trabajo, donde se realizarán asambleas para discutir el tema. Jorge Perlo, del sindicato de judiciales local dijo no estar de acuerdo con la propuesta legislativa y aseguró que “el salario no es ganancia, porque no genera rentabilidad”.

El referente indicó que el 70% de los trabajadores judiciales tiene salarios por encima de los 330 mil pesos, cifra del mínimo no imponible del impuesto que regirá desde diciembre, pero aclaró que esos montos están vinculados con quienes tienen años de antigüedad en el Poder Judicial y no con un ingresante. En ese sentido, insistió con que esta medida “no va a afectar solo a los jueces, que representan un 4% del universo no imposible, sino al 96% representado por trabajadores y trabajadoras”.

Para Perlo, la medida del Gobierno no es un reparto equitativo de la riqueza y considera que ningún trabajador de ninguna actividad debería pagar impuesto a las ganancias. La iniciativa fue elevada por el diputado del Frente de Todos (FdT), Marcelo Casaretto que insistió en que los jueces deben pagar ganancias “como cualquier hijo de vecino”.  

“Planteamos que con tantas necesidades que tiene la Argentina, tenemos que ver quiénes son los que tienen capacidad contributiva. Si hay gente que gana 2 millones de pesos y no pagan ganancias, tienen que empezar a pagar. A esta altura del partido esto es un privilegio inaceptable”, marcó el diputado.

Y recordó que "un obrero automotor paga Ganancias, el presidente y sus ministros, los legisladores también; los únicos que no pagan son los que están en la Justicia". Casaretto remarcó que la exención del pago de Ganancias para el Poder Judicial "significa un costo de $238.000 millones para el año que viene".

"Muchos piden más fondos para fortalecer las partidas en Educación, infraestructura, barrios populares y todo eso requiere una inversión del Estado", advirtió, para agregar que "el objetivo es que esa inversión social tan necesaria se financie con esa eliminación de la exención".

En 2017, una ley dispuso que los jueces que ingresen al Poder Judicial paguen ganancias pero como consecuencia de las medidas cautelares que presentaron son muy pocos los magistrados a los que se les descuenta el impuesto de sus haberes.

En ese orden, el dirigente agregó que “acá no van a gravar sólo a los jueces que representan el 4% del universo imponible de todos los poderes judiciales. Van a gravar al 96% restante que lo representamos trabajadores y trabajadoras judiciales(entre empleados y funcionarios)”.

Cabe recordar que la medida de furza de este martes no afectará las actividades de Justicia.

La posición de Justicia Legítima

La asociación civil Justicia Legítima se pronunció ayer a favor de que el Impuesto a las Ganancias también alcance a jueces, fiscales y funcionarios judiciales, a quienes pidió "dejar de lado toda mezquindad" para que de ese modo puedan "honrar" sus lugares de trabajo "para transformarlos en auténtico sostén del sistema democrático, republicano, representativo y federal".

"Nuestra posición ha sido siempre a favor de la igualdad impositiva, del rechazo a todo privilegio", manifestó Justicia Legítima en un documento titulado "Igualdad Tributaria" que difundió en sus redes sociales de internet.

En ese sentido, sostuvo que "jueces, magistrades, funcionaries y empleades deben abonar los mismos impuestos que les corresponden pagar a cualquier habitante del país".

"El Sistema de Administración de Justicia no debe ser eximido de tal impuesto en virtud de una interpretación constitucional cuestionable. Especialmente en estas horas de zozobra de amplias capas de la población sumidas en la pobreza, ello constituiría una deshonra más al ya desprestigiado sistema judicial", remarcó la asociación.

No obstante, desde esa agrupación se aclaró que esta posición debe interpretarse "sin perjuicio de las críticas que formulamos al sistema tributario, el que debiera ser más justo y equitativo".

"Llamamos a la reflexión a todes les judiciales, magistrades, funcionaries, trabajadores, llamamos a avanzar con la gradualidad que permitió inaugurar la incorporación del impuesto en 2017, y a dejar de lado toda mezquindad", exhortó el colectivo y señaló que "así podrán honrar ese inestimable lugar de trabajo que detentan, para transformarlo en auténtico sostén del sistema democrático, republicano, representativo y federal", subrayaron.

La Asociación Civil Justicia Legítima aclaró que expresó así su posición "ante el debate surgido en torno a la incorporación de un artículo en el Dictamen del proyecto del Presupuesto 2023" a tratar en la Cámara de Diputados, "por el que jueces, fiscales y funcionarios judiciales serán alcanzados por el impuesto a las Ganancias".

"Hemos advertido que sectores del Poder Judicial han expresado de manera inmediata su rechazo categórico declarándose 'en sesión permanente' con el objeto sostener ese debate que por cierto no resulta nuevo en nuestro país. Al punto que en 2017 luego de una idéntica controversia, se logró avanzar incorporando dicho gravamen a los nuevos magistrades", afirmó el colectivo.

De ese modo, remarcó que Justicia Legítima "nació con el cometido de reconciliar al Sistema de Administración de Justicia con la ciudadanía, en tanto fuente única de su legitimidad", aspirando "a sacarlo del desprestigio al que lo habían llevado años de aislamiento. Con tal definición de principios se fundó esta asociación hace ya 10 años".

"Desde entonces venimos sosteniendo esa lucha por un Poder Judicial que haga justicia con sentido social, con espíritu democrático, con apego a los valores de igualdad e inclusión, por un Poder Judicial democrático que deje atrás el corporativismo, el elitismo y todo privilegio", se sostuvo en este comunicado.