Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, y su par del Senado, Victoria Villarruel decidieron aumentar el sueldo de los 329 legisladores en un 30 por ciento y un diputado nacional pasó de cobrar $ 1.567.000 en enero a $ 1.984.000 en febrero.

La medida, tomada el pasado 23 de febrero, establecía que el aumento (16% a partir del 1° de enero de 2024 y 12% desde el 1° de febrero) era para el personal del Palacio Legislativo, pero no hacía referencia a los legisladores que, en general, tienen sus dietas atadas a esa negociación.

La posición del Gobierno nacional, que se muestra en contra de la “casta política” y a favor de un ajuste del gasto público, hacía suponer que la suba sólo sería para los trabajadores; sin embargo, los recibos de sueldo de los miembros de la Cámara Alta y Baja fueron mostrando el aumento, según publicó el sitio Cenital.

Los usos y costumbres marcan que es una única paritaria y que impacta tanto en los trabajadores como en los legisladores. Sin embargo, en el texto de la resolución no hace referencia a otro sector que no sea la Asociación de Personal Legislativo (APL).