Durante la audiencia pública, llevada a cabo durante este viernes la Empresa Provincial de Energía ratificó el pedido de aumento en sus tarifas un 25% más.  La misma fue presidida por la secretaria de Coordinación del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Marcela Basano, y contó con un total de 73 participantes, y 21 oradores que hicieron uso de la palabra.

La actividad fue presidida por el presidente de la empresa, Maurio Caussi y el gerente general, Jorge Tarchini, quienes explicaron las medidas a realizar en relación a la calidad del servicio, el plan de obras electroenergéticas, y los proyectos que se están ejecutando como EPE Digital, EPE Social, entre otros.

La EPE ratifica el aumento del 25% en sus tarifas

Actualización del 25%

La solicitud de actualizar las tarifas está destinada a afrontar los costos operativos de la distribuidora eléctrica. Se presentó en este sentido una formula de ajuste semestral para entrentar los costos por fuera de los involucrados en la compra de electricidad en el mercado mayorista.

Agumentarón la necesidad de la adecuación para poder mejorar la calidad del servicio en la provincial, potenciando la oferta energética. Durante la audiencia se dieron a conocer en detalles los ingresos y egresos de la empresa provincial.

Cabe destacar que las partidas presupuestarias de la empresa fueron disminuyendo a través de los años:

Año 2018 – 20.658.598.000 – 10,79 por ciento.

Año 2019 – 27.792.470.000 – 10,26 por ciento

Año 2020 – 51.691.490.000 – 12,45 por ciento.

Año 2021- 55.426.659.000 – 10,68 por ciento.

Año 2022 – 86.404.416.000 – 10,15 por ciento.

Un dato fundamental que surge del informe que la EPE distribuyó para la audiencia pública, es que el consumo de 3.100 usuarios grandes es similar al consumo que tienen 920.000. Es decir que 53,7 por ciento del consumo total, es utilizado por el primer grupo de usuarios, mientras que un millón trescientos mil usuarios concentran el 46,3 por ciento.

Participaron de la audiencia los siguientes oradores: Claudio Bulacio, en representación de ADEERA; Gabriel Savino, de la Defensoría del Pueblo; Clara García; Verónica Geese; Jorge Pascualini Stettler, Vicente Losada, María Eugenia Martinez Fernandez, Ramón Pedro Soques, Eduardo Boggiatto, Sergio Winkelmann , Nicolas Campostrini, Antonio Salinas, Sergio Nazzi, Eduardo Taborda, Rodrigo Müller, Mariano Ferrazzini, Cristian Marotti, Carlos Garione, Maimónides Joaquín Roquero, Agustina Donnet, Fabrina Rodríguez y Mario Deschi, quienes expusieron sus argumentos, .

El presidente de la empresa, Mauricio Caussi remarcó que: “es una propuesta razonable, considerar a la tarifa eléctrica como aquella que equilibre las necesidades de las familias a partir de lo que viene ocurriendo con su poder adquisitivo, la competitividad del sector productivo y permitir contar con los recursos para sostener y profundizar la dinámica de inversiones que lleva adelante la empresa”.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat recopilará y analizará toda la información aportada en esta Audiencia Pública para realizar un informe final y emitir la resolución correspondiente.