Gustavo Schnidrig

El frente de frentes volvió a poner primera en Santa Fe. Un segundo arranque que repitió escenario (el Rectorado de la UNL) pero no a todos sus protagonistas en relación a la primera gran foto que ensayó el arco opositor a fines de junio.

El convite fue organizado por el radicalismo de Maximiliano Pullaro y de Felipe Michlig, bajo la excusa de un plenario para discutir el modelo educativo. Hasta allí se acercaron referentes políticos de una decena espacios de afines (UCR, Creo, PRO, Gen, PDP, Coalición Cívica, Encuentro Republicano Federal, UNO, Unir y UCDE) donde escucharon el análisis del diputado nacional y exministro de Educación durante el macrismo, Alejandro Finocchiaro.

Entre los presentes se destacaron el intendente rosarino, Pablo Javkin, los diputados nacionales Mario Barletta y Federico Angelini (este último se venía manifestando como ferviente crítico de un pacto con el radicalismo), el exintendente y director del Enacom, José Corral, los diputados provinciales de centroderecha Walter Ghione Betina Fiorito, junto a los progresistas Gabriel RealMónica Peralta, la presidenta provincial de la Coalición Cívica, Lucila Lehmann, el intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli, y los presidentes de los concejos deliberantes de Santa Fe y Rosario, Leandro González y María Eugenia Schmuck, ambos progresistas, entre otros.

Tweet de Maximiliano Pullaro

De allí, Pullaro salió con dos definiciones. La primera, que debe superarse el debate en cuestión: "En educación solo debatimos salarios, pero debemos pensar en formación docente continua, en infraestructura escolar y en más tecnología, así como en la renovación de las curriculas", señaló.

Su segunda declaración marcó un (nuevo) tiro de largada: “El Frente Santafesino o frente de frentes ya está en marcha. Necesitamos construir volumen para triunfar el año que viene y tenemos que hacerlo con una base programática: discutir educación, seguridad, presupuesto, obras y salud pública y encontrar puntos de equilibrio. Tengo muchas expectativas y creo que lo vamos a lograr", puntualizó.

"Queremos construir un frente tan amplio como lo permitan los consensos programáticos”, aportó el senador Michlig. La imagen de la jornada, sin embargo, tuvo dos grandes ausencias: la del socialismo, con el intendente Emilio Jatón a la cabeza, y la del radicalismo referenciado en Dionisio Scarpin y Carolina Losada.

Los primeros, incluido el intendente santafesino, respondieron a las pocas horas con una foto de la plana mayor del partido de la rosa. Fue en un plenario realizado en la sede de la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE) que contó con la presencia del secretario general del partido, Enrique Estévez, de su secretaria adjunta, la concejala Laura Mondino, de la actual presidenta del partido, Mónica Fein, y del exgobernador Antonio Bonfatti. También estuvo el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci.

Tweet de Partido Socialista Santa Fe

El encuentro tuvo como eje de discusión los debates sobre el presupuesto provincial 2023 y los fondos coparticipables, y sirvió para "realizar un análisis de la compleja realidad política provincial y una valoración de los encuentros departamentales que se desarrollaron a lo largo de los últimos meses, con el objetivo de compartir información sobre la situación de cada localidad".

"El PS está planteando discutir internamente un programa de gobierno, porque entiende que es necesario profundizar esas discusiones antes de avanzar en otras instancias", confiaron a Santa Fe Plus sobre el faltazo al convite radical. Añadieron que desde el socialismo se plantea "construir desde otro lugar y no para la foto", entendiendo que las discusiones a dar "son estrictamente políticas y tienen que ver con propuestas en educación, en salud, en seguridad y demás áreas donde el perottismo retrocedió significativamente estos últimos años".

En cuanto al radicalismo de Losada y compañía, el diputado provincial Julián Galdeano puso paños fríos a toda especulación y reafirmó sus intenciones de trabajar por un frente opositor. "El encuentro del lunes fue sin dudas un avance, y no entiendo por qué se discute tanto quién está o no en una foto. No faltamos por ningún motivo en particular, solo que por cuestiones de agenda decidimos priorizar actividades que vayan más allá de una imagen", amplió. 

Y agregó: "Estamos focalizados en muchas actividades programáticas. Buscamos que la noticia no sea solo una foto, sino una reflexión sobre un programa, una idea, sobre un conjunto de medidas necesarias para mejorar la gestión pública. Es en base a estos puntos que tenemos que armar los consensos."

"Por eso decimos que la reunión de lunes fue un avance, aunque la única apreciación que podemos hacer es que no fue un acto tan fundacional. Va a requerir de muchos más consensos, algo que por el momento no es tan urgente porque ni siquiera se saben cuándo serán las elecciones", completó el legislador santafesino.