La inflación de noviembre en la provincia de Santa Fe sumó 4,9% a los precios de la economía local, y acumuló 82,7% en estos once meses de 2022. En términos interanuales, representa una inflación de 88,3%. La medición va en línea con el nivel inflacionario nacional, y marca cierta desaceleración en la suba de precios sobre el final del año. No obstante, hay que considerar que diciembre es un mes caliente por el consumo de las fiestas.

Así lo reveló el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) sobre la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Prueba de la contención del ritmo inflacionario es que en octubre la medición había estimado una suba de 5,8% en general, bastante más abajo que el 6,3% de promedio nacional.

Las subas de noviembre estuvieron lideradas por los gastos en el rubro Educación, 7,8%. Siguió el rubro Indumentaria (6,6%). Ambos rubros también se mostraron con menos ímpetu inflacionario que en octubre.

Los otros rubros que explican los aumentos de precios son Vivienda y servicios básicos(6, 2%), Transporte y comunicaciones (5,6%), Otros bienes y servicios (5,4%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,1%), Salud (4,3%).

La lista concluye con Alimentos y bebidas (4%) y Esparcimiento (3,8%). Dos rubros en descenso que revelan un ajuste en el consumo. En octubre, los precios de Alimentos y bebidas habían aumentado el 5,8% y los de Esparcimiento, 5,6%.

Entre los alimentos que se miden para formar el IPC los que más aumentaron en noviembre son las frutas: banana (26%), manzana deliciosa (13,2%). Y siguen: lentejas secas (13,9%), galletitas dulces envasadas sin relleno (13%), salchicha tipo viena (11,9%), harina de trigo común (10%), cerveza en botella (8,4%), vino común por litro (8,2%) y pan francés (7%). En octubre, también hubo aumentos exorbitantes en los alimentos, entre ellos la papa (50,7%), banana (21,2%), lentejas secas (10,2%), manzana deliciosa (10%) y cerveza en lata (9,2%) y café molido (8,5%)

La medición del Ipec se construye con el relevamiento mensual de 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes de toda la provincia. En el relevo se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales (resto de los negocios) seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta. Como herramienta de relevo se dispone de un formulario, detalló el organismo estadístico provincial.