El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) informó que la inflación en Santa Fe tuvo un crecimiento del 5,7 por ciento en enero. Se trata de un guarismo levemente inferior a la media nacional, que se ubicó en un 6 por ciento durante el mes pasado.

Mayor distancia se refleja a nivel interanual, donde la provincia de la bota acumuló una inflación del 95,7 por ciento en 12 meses, mientras que la medida nacional fue del 98,8%.

Desagregado, los datos aportados por el Ipec señalan que, en Santa Fe, los artículos que tuvieron un mayor incremento fueron los alimentos y bebidas con una suba general del 6,8 por ciento.

Tweet de IPEC Santa Fe

También se ubican por encima de la media provincial los rubros Atención médica y gastos para la salud (+6,4%), Esparcimiento (+5,9%) y Transporte y comunicaciones (+5,8%). También se añade a este grupo el rubro Otros bienes y servicios (+6,6%).

Por debajo de la media, en tanto, se ubicaron los rubros Equipamiento y mantenimiento del hogar (+5,1%) y Vivienda y servicios básicos (+4,3%), además de Indumentaria (+2,7%) y Educación (+2,3%), rubros que se ubican con alzas notablemente menores al promedio mensual.

Sin arroz y sin cerveza

La significativa suba en los precios de alimentos y bebidas arrojan resultados aún más alcistas si se profundiza un poco más en el análisis.

De tal modo, sobresalen los aumento de la cerveza en lata (+13,9%) y del arroz blanco (+10,8% mensual), sendos rubros con subas superiories a los 10 puntos porcentuales.

Más drástica fue la suba de algunas frutas y verduras, tal es el caso del tomate redondo (+59,1%) y las naranjas (+41,8%), así como la papa (25,2%) y la lechuga (23,3%).

No obstante, debe considerarse que el precio de estos productos, por estar atados a los vaivenes climáticos y estacionales, suelen ser más inestables o con un “efecto subibaja”. Tal lo sucedido con la banana, por caso, que en enero registró una merma en sus precios del orden del 10,4%.