El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer los números de la inflación de septiembre que, de acuerdo a sus registros, subió un 3,5 por ciento con respecto a agosto.

Se trata de una cifra que rompe con la tendencia a la baja del esquema inflacionario argentino que se venía dando desde marzo, cuando se registró una inflación del 4,8 por ciento. La inflación de agosto había sido del 2,5 por ciento.

También mantiene la tendencia en alza de los valores interanuales, donde el 52,5 por ciento registrado desde septiembre del año pasado a la fecha es levemente mayor a la tendencia interanual de agosto (que fue del 51,4 por ciento).

Si se discrimina por sectores -siempre de acuerdo a datos del Indec- se observa que el rubro más afectado guel el de prendas de vestir y calzados, con una inflación mensual del 6 por ciento.

Le siguen las bebidas alcohólicas (5,9 por ciento), la salud (4,3 por ciento), y la gastronomía y hotelería (4,1 por ciento).

Entre los rubros menos afectados, sobresalen los gastos de vivienda y servicios (1,9 por ciento mensual), los servicios personales como el de peluquería (2,2 por ciento) y los dispositivos electrónicos de comunicación como celulares y notebooks (2,8 por ciento).

Los alimentos registraron una inflación mensual del 2,9 por ciento.