El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este martes la evolución que registró el índice de precios al consumidor (IPC) durante febrero y podría ser una nueva mala noticia tras el índice del 6% de enero. Según las estimaciones privadas, reflejadas en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, la inflación de febrero volverá a ubicarse enero en torno al 6%.

Igual que en enero, ero esta vez impulsado por distintos rubros, la carrera de los precios volvió a apretar el acelerador acelerarse y se estancó en torno a 6%, la misma cifra que el mes anterior. Con ello, se superaría el umbral de una inflación de 100% en términos interanuales.

Al igual que en el mes anterior, la incidencia del precio de los alimentos, con una suba mayor al nivel general, explicaría el indicador de febrero. La carne se llevo un lugar central allí a partir de que inició su corrección hacia fines de enero llegando a una suba del 22% promedio, lo que habría aportado al IPC unos 2 puntos porcentuales.

Según EcoGo, la consultora que dirige Marina Dal Poggetto, la inflación del mes pasado se ubicó en 6,4% pero con un incremento de la llamada “inflación núcleo”, es decir, la que no contabiliza los precios regulados ni los estacionales, de 6,6%, lo que indicaría la persistencia de la inercia de la suba de precios.