El Índice de Salarios subió 5,1% en octubre, respecto del mes anterior, con lo que acumula un incremento de 69,5% en el año y un alza de 80,7% en los últimos doce meses, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El promedio correspondiente a cada uno de esos tres períodos quedó cómodamente por debajo de los respectivos niveles de inflación. En octubre la inflación fue del 6,3%, acumuló un 76,6% y en la variación interanual fue del 88%.

Los datos exponen que la pérdida del poder adquisitivo continúa a la orden el día, de hecho al promediar los ingresos. Es que al analizar sector por sector (privado, público y no registrado) las pérdidas son aún más cuantiosas. Por ejemplo, en lo que va del año, los no registrados quedaron 22 puntos por debajo de la inflación (54,6% vs 76,6%)

El crecimiento mensual del salario se compone por alzas de 5,3% en el sector privado registrado, 6,0% en el sector público y 3,1% en el sector privado no registrado, precisó el organismo.

La inflación le ganó a los salarios de octubre y hundió a los no registrados

En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 80,7%, como consecuencia de los incrementos de 83,0% en el sector privado registrado, 82,2% en el sector público y 70,7% en el sector privado no registrado.

A octubre de 2022, el Índice de salarios acumula una suba de 69,5% respecto de diciembre del año previo, debido a un avance de 72,7% en el sector privado registrado, 72,7% en el sector público y 54,6% en el privado no registrado.

En septiembre, el Índice de Salarios había registrado un incremento de 6,7%, acumulando en los primeros nueve meses del año un alza de 61,2% y una suba en la comparación con igual mes del año pasado de 78,7%.